TRANSPORTE

Horas clave para evitar la huelga anunciada en el transporte escolar y turístico

Los trabajadores y trabajadoras de Lanzarote Bus, junto a La Federación de Transporte de Intersindical Canaria, decidirán este miércoles si comienzan mañana con la huelga indefinida que habían anunciado ante los “incumplimientos” por parte de la empresa.

Horas clave para evitar la huelga anunciada en el transporte escolar y turístico

Los trabajadores y trabajadoras de Lanzarote Bus, junto a La Federación de Transporte de Intersindical Canaria, decidirán este miércoles en una asamblea si finalmente comienzan mañana con la huelga indefinida que habían anunciado hace unos días ante los “incumplimientos” que denuncian por parte de la empresa.

La Federación de Transporte de Intersindical Canaria alega que "no han habido grandes cambios respecto a la postura de la empresa, que ha dicho que cedería únicamente en uno de los puntos que le solicitamos", dejando fuera aquellos que los trabajadores consideran "los más importantes".
 
La paralización tendría lugar a partir de las 00:00 horas de este miércoles 
 
De este modo, en declaraciones a Biosfera Media, José Manuel Moreno, responsable de IC a nivel regional, insiste en que han  intentado "sin éxito" negociar con la compañía, a la que, aclara, "nunca le hemos pedido que tenga que cumplir con todo lo que proponemos de forma inmediata, simplemente pretendemos un acercamiento que ayude a negociar y mejorar las condiciones de los trabajadores". En caso de que la huelga tuviese lugar, la paralización tendría lugar a partir de las 00:00 horas de este miércoles. 
 
Moreno aclara que se tomará la decisión "que los trabajadores deseen" y recuerda que las reivindicaciones de la plantilla se basan en tres ejes principales. Por un lado, reclaman una subida salarial calculando el IPC desde 2011 hasta 2021, hasta que se apruebe el nuevo convenio colectivo.
 
Empleados disponibles hasta 14 horas, en una jornada de ocho

Por otra parte, algo que consideran fundamental es que la empresa no siga partiendo la jornada diaria de los trabajadores, dado que en algunos casos se les está partiendo hasta cinco y seis horas entre servicio y servicio, teniendo que estar los empleados disponibles hasta 14 horas, en una jornada de ocho. Sobre esto, desde la empresa les invitaron a presentar un conflicto colectivo, “para que sea un juez quien lo determine”.

Por último, exigen que se cumpla con el convenio en lo relativo a las horas extra o plus de disponibilidad. Al respecto, piden a la empresa que disponga y haga entrega de una copia de los conductores voluntarios que hayan querido hacer horas extras y, de no contar con los voluntarios suficientes para cubrir los servicios correspondientes, que se elabore otra lista por orden de antigüedad. Este es el único punto en el que, según cuenta José Manuel, la empresa mostró predisposición para cumplir con lo expuesto. No obstante, sobre cómo influye esto en el salario, Intersindical Canaria se muestra disconforme con lo ofrecido: “Nos comunicaron un suplemento de 26,09 euros al mes”. 

Comentarios