Opinión

Hoy es el día

Estamos, otra vez, ante un trepidante fin de semana político. Elegimos este domingo a nuestros representantes políticos más cercanos y a quienes nos representarán en el Parlamento de Europa -en este punto, nunca está de más recordar que Canarias es el territorio del Estado que en mayor medida depende de las decisiones que se tomen en la Eurocámara y en otras instituciones europeas-.
 
De cualquiera manera, lo que concentra más emociones -y tensiones- es lo más próximo. Siempre es emocionante constatar el ambiente que se vive en nuestros municipios en las horas en que se eligen los gobiernos de sus ayuntamientos; incertidumbres, pasiones y deseos que normalmente comienzan a desinflarse cuando, con el transcurso de las primeras horas de la noche, va conociéndose el veredicto de los vecinos. Esas primeras horas de la noche electoral el protagonismo recae en quienes nos van a representar en los gobiernos municipales, pero según avanza el recuento crece el interés y la atención sobre la composición del nuevo Parlamento de Canarias para, una vez despejada esa incógnita, empezar a intuir o conocer quién o quiénes gobernarán nuestras Islas en los próximos años.
 
En esta ocasión el resultado electoral en Canarias está más abierto que nunca. A la complejidad que entraña hacer pronósticos certeros por la diferente implantación que tiene las fuerzas políticas en cada una de las islas -circunscripciones electorales-, hay que añadir la incorporación de la lista autonómica -y, como otro elemento a considerar, la entrada de Ciudadanos en la Cámara regional-.
 
La semana pasada hice referencia a la tendencia que apuntan las diferentes encuestas que se han publicado. Cabe recordar que las encuestas que se elaboran en el ámbito estatal han errado bastante sobre sus previsiones para nuestro Archipiélago. Entre otras cosas, porque en sus trabajos de campo no tienen en cuenta el peculiar sistema electoral canario. A pesar de haber mejorado ampliamente su metodología para entender nuestra realidad, sus pronósticos para Canarias en las pasadas elecciones generales del 28-A estuvieron muy lejos de lo que decidieron los ciudadanos.
 
En Canarias, la cultura del pacto -del acuerdo- nació el mismo día que echó a andar nuestra autonomía
Ahora bien, a la encuesta publicada por el CIS dando una ligera ventaja al bloque que conforman el PSOE, Unidas Podemos y NC sobre el que podría representar CC, PP y Ciudadanos se unen otros dos sondeos que apuntan en la misma dirección. Hamalgama Métrica y Agora Integral tienen una amplia experiencia en trabajos demoscópicos  en las Islas. El pasado fin de semana el periódico La Provincia publicaba una encuesta para Canarias que apunta la misma tendencia que la publicada por el CIS -incluso mejorando el pronóstico sobre el resultado que podría obtener el llamado bloque de izquierda-. La misma tendencia ha marcado también la encuesta de Técnicos en Sicoanálisis que publicó Canarias 7 el pasado fin de semana, ensanchando la distancia entre el grupo de la izquierda que lidera el PSOE y el que se puede articular entorno a CC.
 
En apenas una horas, cuando se conozcan los resultados electorales, pasaremos de la especulación a la realidad, al escenario que solo es posible describir con exactitud con los resultados de unos y otros en la mano. Desde que en 2015 saltó por los aires el bipartidismo, la negociación y el acuerdo se han hecho imprescindibles a la hora de conformar mayorías. En Canarias, la cultura del pacto -del acuerdo- nació el mismo día que echó a andar nuestra autonomía.
 
No nos va a sorprender nada. Lo que sí necesita Canarias es que sus instituciones sean sólidas, fuertes y estables. El resultado de las urnas este domingo será el primer paso. La capacidad para gestionar acuerdos de gobiernos estables ayudaría en gran medida a que los protagonistas durante los próximos cuatro años seamos los ciudadanos y no las tensiones políticas o la inestabilidad.

Comentarios