Top Secret, 21 de septiembre de 2017

Hoy sí

Hoy sí
Hoy parece que sí. Que reabre la Casa de la Cultura 'Agustín de la Hoz' si bien es cierto que lo hace mutilada, roja de vergüenza y con polémica. Mutilada porque como hemos venido contando en este Top Secret el ayuntamiento de Arrecife ha decidido cepillarse, sin que lo parezca, el nombre de 'Agustín de la Hoz'. Como la ciudadanía, y los medios, no hagamos un esfuerzo por recordarlo, en breve se olvidará para siempre que ese lugar llevó el nombre del insigne escritor arrecifeño de cuya muerte se cumplen 30 años en 2018. Y un año después, en 2019, se cumplirán tres décadas desde que el Pleno del Ayuntamiento de Arrecife, honrara su memoria bautizando con su nombre la Casa de la Cultura. Hasta hoy en que la pléyade de intelectuales que pueblan el salón de plenos municipal ha decidido reescribir la historia del viejo Puerto y emborronar las antiguas páginas. Lo peor del caso es que ni se molestan en contar la verdad a la ciudadanía. Les preguntas y te contestan "oficialmente se sigue llamando Agustín de la Hoz", como queriendo decir: "pero nosotros la llamamos como nos sale de donde te dije".
 
Roja de vergüenza
Reabre roja de vergüenza después del bochorno que le tocó vivir hace una semana cuando la ineptitud política municipal no previó con suficiente antelación que debía dotarse de licencia de apertura. Ya narramos aquí la crónica de aquel largo jueves que, probablemente, será recordado por muchos durante mucho tiempo. Algunos no lo olvidarán, de hecho. Una comisaria de prestigio para la exposición inaugural, un músico reconocido y con agenda repleta...gentes poco acostumbradas a este tipo de chapuzas. Y otros detalles menores, como el episodio de las sillas o el del catering. ¿Había catering previsto? Seguramente en la noche de este jueves muchas miradas se posarán en los tristes protagonistas de lo ocurrido hace una semana para ver si, aunque sea ligeramente, se atisba algo de rubor en sus mejillas. En vano, porque en los sueldacos que se embolsan todos los meses va un antiruborizante.
 
Y con polémica
Y reabre con polémica porque el Partido Socialista no está dispuesto a ceder en la última exigencia de sus socios de gobierno, Coalición Canaria. La fuerza política Somos levantó la liebre: el concejal de Cultura habría pedido a la concejal de Recursos Humanos, la socialista Jimena Álvarez, que nombrara vía decreto como directora de la Casa de la Cultura "Agustín de la Hoz" a una trabajadora municipal de su máxima confianza. Y se ha encontrado con un rotundo NO por respuesta. Ni que decir tiene que esta respuesta no ha gustado nada al Teniente de Alcalde quien esta noche hará (de nuevo) de tripas corazón para aparentar normalidad en el acto institucional. Mientras, los suyos, tratan denodadamente de liquidar a Eva de Anta como alcaldesa y al Partido Socialista como fuerza gobernante. Pero no les salen las cuentas. Y no salen porque Ciudadanos no está por la labor. Si lo estuviera la moción de censura hace tiempo que hubiese caído. Pero Delia y Víctor, disciplinados ellos, no van a dar un paso que potencie gratuitamente al Partido Popular (con quienes se disputarán el electorado en año y poco). El PP resume todo esto diciendo que Benjamín Perdomo se lleva mal con Pedro San Ginés y por eso no les permite censurar a De Anta. Pero el PP también decía que el petróleo nos iba a hacer mil millonarios a todos.

Comentarios