Jane Millares Sall se hace libro

Jane Millares Sall se hace libro

Enero de 2019. Con el nuevo año llega a la isla el libro planteado y esperado desde hace años, la obra que recoge la vida de la artista Jane Millares Sall (Las Palmas de Gran Canaria. 1928). Una publicación que lanza una editorial peninsular con colaboración del Cabildo de Gran Canaria. Un tomo que explica el arte en una vida. Un trabajo de investigación de más de una década por parte de Laura G. Morales, en torno al arte, a Jane, a la saga de los Millares y sus luchas, a la vida cultural de la isla y sus limitaciones, a las demandas culturales y de libertades durante una dictadura, a cómo una mujer logra el reconocimiento en su evolución original y creativa, a la intensa actividad de la saga familiar en las letras, la pintura, la música, el folclore, lo canario y la búsqueda de libertad. Todo esto conforma el libro sobre Jane, un manual que permite comprender el esfuerzo de esta 'generación' para hacer del arte una referencia social y popular. Un arte que quería llegar a toda la comunidad. 
 
También es la historia de una mujer artista en una saga de artistas hombres. Desde la figura del notario, historiador, compositor y escritor, Agustín Millares Torres (1826/1896), tres mujeres son las primeras de esta saga en dedicar su vida al arte: Lola de la Torre Champsaur, pionera de la musicología y profesora de canto y música; Josefina de la Torre Millares, actriz y escritora, y la pintora Jane Millares Sall que, además, es la primera mujer después de seis hermanos varones escritores, pintores, músicos...
 
Agosto de 2018. Jane Millares Sall cumplió 90 años.
 
Octubre de 2017. Surge una polémica en torno a la escasa presencia de mujeres artistas y escritoras en la exposición titulada 'Pintura y poesía: La tradición Canaria del siglo XX'. Financiada con dinero público, se decide suspender la itinerancia de la muestra ante las críticas y la injustificable respuesta del comisario de la exposición, Fernando Castro, quien declaró que el criterio de selección fue de relación con el discurso, de calidad y no de género. Y cita el ejemplo de Jane Millares: "¿Se la puede colocar al lado de su hermano [Manolo] y sólo ponerla por ser mujer cuando su obra no alcanza el nivel?". Otro artista de calidad que citó fue Néstor Martín-Fernández de la Torre, para afirmar que ninguna pintora puede comparárseles. Olvidó señalar un artista canario o peninsular que alcance ese nivel o escalafón en la abstracción o el modernismo...
 
Yo dije entonces -y reitero- que el nivel académico de esa opinión respecto al arte canario 'instaurado' en publicaciones, exposiciones e investigaciones, tiene importantes déficits y denota cierto agotamiento de un discurso que suena a repetición de esquemas y personajes sin incorporar los trabajos de investigación artística sin discriminación de género. Da la sensación de que los estudios universitarios existentes se realizaron para 'cubrir el expediente' de "que se hable de mujeres".
 
Pero quedémonos con lo positivo. A Jane le gustará ver el libro y reconocerse (hace años lo habría disfrutado muchísimo). Reconocer su familia en un amplísimo árbol genealógico que podría tener la forma de una biblioteca. Ella cree que la familia continuará unida en una biblioteca. Y ahora se suma a la colección familiar con un estudio que es a la vez una pieza que explica el especial vínculo de amor y creatividad en la familia Millares Sall, el sentimiento de unión que surgió como respuesta al hambre y la represión intelectual, con la búsqueda de lo más auténtico y valioso del ser humano, de la isla. Y todo lo que 'tocaban' lo convertían en arte activo, en libertad, en permanente reivindicación. 
 
Por ello,  este libro será fundamental en esa biblioteca con la letra M y sus vidas. No sólo por el rotundo análisis de la artista, sino para comprender la construcción de una comunidad insular y global a través de una inagotable colección artística.

Comentarios