Top Secret, 10 de septiembre de 2019

Líderes en barracones

Líderes en barracones

La presidenta del Cabildo, María Dolores Corujo, dijo ayer que Lanzarote es líder en Canarias en número de barracones que hacen las veces de colegio. Es para avergonzarnos. En este Top Secret sostenemos, prácticamente desde que inauguramos la sección, que buena parte de la clase política en Lanzarote es intelectualmente mediocre y políticamente cobarde. La suma de estas dos características equivale al estado de las infraestructuras insulares. En todos los ámbitos. Se mire por dónde se mire. Haríamos bien en reconocer que lo de echarle la culpa al planeamiento -o a la ausencia de él- ya no cuela. Y, en todo caso, si tenemos un mal planeamiento, o si carecemos de él, también es culpa de nuestros cargos públicos. Huelga decir que hablamos en términos generales. Siempre habrá alguna excepción, y de hecho la ha habido, pero de poco o de nada ha servido al perderse entre el universo gris de una profesión que, a la vista está, beneficia más a quién la ejerce que a aquel para la que va destinada. Dicho de otro modo. El sueldo que se le paga al cargo público lo va enriqueciendo a él mientras la sociedad para la que trabaja sigue estancada. O lo que es lo mismo: más pobre.

Los barracones

Desconocemos si, en efecto, Lanzarote es líder en Canarias en barracones que hacen de colegios. De ser cierto estaríamos ante un escándalo mayúsculo. Aunque aquí somos de la opinión que una sola de esas aulas modulares -barracones- ya es más que suficiente para que montemos en cólera. Bien pues ustedes igual que nosotros hemos escuchado multitud de políticos defendiendo las bondades de la vergüenza esa en la que centenares de niños han cubierto toda la etapa de primaria. Esa es la mediocridad a la que nos referíamos. Nuestros políticos se conforman con tener a niños y docentes en un sitio idéntico al que transporta a la isla el pienso para las pocas vacas que tenemos. La diferencia está en un par de ventanas, un aparato de aire acondicionado y el mapa de Canarias con lo típico de cada isla colgado en una pared. Mediocres los que defienden eso. Y cobardes los que no se enfrentan al Gobierno de turno para que terminen de una vez los barracones con pupitres dentro.

Y así todo

Hubiese estado bien que el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, inaugurara el curso 2019/20 en uno de esos barracones. En su lugar, las palabras de la presidenta del Cabildo, María Dolores Corujo, han servido para recordárselo. Sería de ingenuos esperar que el actual Gobierno de Canarias nos pusiera al día de la deuda que sus predecesores han acumulado para con Lanzarote. Sin embargo, sí debemos exigir algo más que un gesto en los presupuestos de 2020, los primeros del cuatripartito, o Pacto de las Flores. Tienen dónde elegir: colegios (Costa Teguise), institutos (Maneje), palacio de congresos, recinto ferial, carreteras soterradas, centros de salud (Argana, Puerto del Carmen, Playa Honda…) y así un larguísimo etcétera de infraestructuras. Tal que si Lanzarote no formara parte del Archipiélago. Y sí, aquí estamos. Sólo que hemos tenido la mala suerte de estar gobernados por una pandilla de mediocres y cobardes. En general.

Comentarios