Top Secret, 20 de noviembre de 2017

La Asamblea

La Asamblea
¿Qué partido tuvo Asamblea el jueves por la noche y sobre qué municipio se reflexionó? Pista: está al norte, muy al norte. Al norte del todo, de hecho. Y ¿de qué se habló en la asamblea en cuestión? Desde que primero Somos y luego Podemos anunciaran urbi et orbe que empezaban a moverle la silla a Pedro San Ginés, la intranquilidad se hizo presente en la sala de calderas de Coalición Canaria en la isla. Sin embargo visto el espectacular éxito de la operación, los nervios iniciales se fueron transformando en tranquilidad y, de último, incluso en una especie de euforia de la que participa el propio presidente Pedro San Ginés envalentonado además por recientes decisiones de los tribunales. Pasado el susto, Coalición empieza a devolverlas. Lo más reciente ha sido el nombramiento de Manuel Cabrera, el hipotético voto número 12 de la no-moción, como vicepresidente primero de la institución insular. El único miembro del PIL en el salón de plenos recibe unos cuantos de miles de euros más al año por 'ascender'  de categoría. Mientras, alguno de los 'censurantes' siguen debatiendo entre las dos únicas opciones que ya parece claro que existen: José Juan Cruz o Pedro San Ginés. Lo demás es perder el tiempo.  O uno o el otro. No hay más alternativa a estas alturas del esperpento.  Y no nos corresponde a nosotros empezar a despiezar fortalezas y debilidades de cada cual. 
 
Marci ataca
Previo al nombramiento de Cabrera como vicepresidente cabildicio, el alcalde de Haría (y Parlamentario regional) Marci Acuña, lanzó un par de advertencias muy en la línea de ese nuevo coraje nacido en la sede de Coalición. Primero dijo que 'tendrían que hablar' si Somos sigue en el empeño de censurar a su compañero de partido Pedro San Ginés. Y pocos días más tarde ofrecía incorporarse al gobierno al concejal que el PIL tiene ahora en la oposición en el municipio norteño. Según parece es la segunda vez que lo intenta. Y por lo visto la puerta a una tercera ocasión está abierta porque el del PIL, de momento, le ha dicho que nones. Total que ante este zarandeo, inesperado o no, en Somos tocaron a rebato. Y el jueves por la noche tuvieron asamblea según desvelaba el consejero de esa formación en el Cabildo, Tomás López, en la tertulia de Biosfera TV de este último viernes. López admitió que se analizó la situación de Haría donde este formación apuntala a Marci Acuña en la alcaldía. Sus dos concejales, sumados a los cinco de CC otorgan la mayoría suficiente a Acuña para gobernar.  Lo mismo que si los cesa y mete al del PIL, sigue con mayoría puesto que tendría 6 concejales de 11 que conforman el gobierno.
 
Cuentas y cuentos
Los concejales de Somos en Haría (José Pérez Dorta, teniente de alcalde, y Yéssica Mesa) fueron llamados a consultas. No es nada extraordinario que los cargos públicos en general y de Somos en particular, tengan que rendir cuentas de sus acciones de gobierno y oposición ante la asamblea. Pero la del jueves por la noche tenía un acento especial. Además de explicar lo que hacen, se planteó la opción de qué seguir haciendo por allá arriba. Y de momento  seguirán en sus quehaceres. Pero por lo poco que hemos podido conocer del encuentro, ganas de largarse del pacto norteño no les faltan a los de Somos. Y si no lo hacen, de momento, es por cualquier otra cosa distinta a tener esperanzas por rentabilizar el trabajo y sacar más votos a las próximas. No vamos a descubrir ahora nada nuevo si decimos que en este tipo de pactos normalmente rentabiliza la tarea el partido que aporta más concejales. Sobre todo si uno de ellos es el alcalde. Dicho de otro modo: si el pacto de Haría, a juicio de los ciudadanos, lo está haciendo bien, en 2019 Coalición saca mayoría absoluta y Pepe Pérez Dorta regresa a esa oposición que tan familiar le es. Y donde puede que incluso se sienta más cómodo. A fin de cuentas no todo el mundo tiene madera de líder.

Comentarios