DÍA DE LA DIVERSIDAD BIOLÓGICA

La biodiversidad en las nuevas políticas de desarrollo turístico de Lanzarote

La ciencia ha catalogado cerca de cuatro mil especies endémicas de fauna y flora terrestres y, por otro lado, ha observado casi mil especies de fauna y flora marinas.

La biodiversidad en las nuevas políticas de desarrollo turístico de Lanzarote

Junto al paisaje, la biodiversidad debe situarse en el centro de las nuevas políticas de desarrollo turístico que se diseñen en Lanzarote tras la pandemia de la Covid-19. Por dos razones: por lo que la diversidad biológica representa por sí misma para la vida en el planeta y porque supone un seguro para la salud de los seres humanos. Los no entendidos quizá pongan en duda la presencia de una rica biodiversidad en Lanzarote y los Islotes, debido a su fisonomía árida y seca, mas lo cierto es que la ciencia ha catalogado cerca de cuatro mil especies endémicas de fauna y flora terrestres y, por otro lado, ha observado casi mil especies de fauna y flora marinas.
Famara registra la mayor cantidad de endemismos botánicos por kilómetro cuadrado de todo el Estado
 
El Banco de Datos de Biodiversidad de Canarias (BIOTA) gestiona 24.269 especies en toda Canarias y contempla 4.219 especies repartidas entre Lanzarote y el Archipiélago Chinijo (https://www.biodiversidadcanarias.es/biota/). Este es el valioso tesoro que es preciso conservar y que conviene recordar hoy, 22 de mayo, Día Internacional de la Diversidad Biológica. En el espacio que goza de mayor protección, el Parque Nacional de Timanfaya se han contabilizado cerca de doscientas especies vegetales terrestres diferentes, mientras el macizo de Famara registra la mayor cantidad de endemismos botánicos por kilómetro cuadrado de todo el Estado. 
 
Bajo la superficie del mar también hay especies vegetales valiosas, como las praderas de fanerógamas marinas o sebadales localizadas en El Veril de Alegranza y en El Río de La Graciosa. Los sebadales marinos de La Graciosa y de Guasimeta son Lugares de Importancia Comunitaria (LIC) y forman parte de la red europea de espacios naturales. Las aguas del Archipiélago Chinijo son verdaderos oasis que albergan la mayor diversidad de especies de flora y fauna marina de Canarias.
La avifauna es muy sobresaliente, alcanzando la cifra de treinta especies diferentes
 
Entre la fauna terrestre hay algunos reptiles endémicos, como el lagarto de Haría y el perenquén majorero, y entre las especies introducidas se encuentran animales domésticos como el camello o la cabra. En la zona de mareas donde se funden el medio marino y el terrestre viven multitud de invertebrados. También se han censado más de 250 especies de peces. En mar abierto se pueden encontrar seis de las siete especies de tortugas marinas existentes en el mundo, todas ellas en peligro de extinción, como es el caso de la tortuga boba y la tortuga laúd. 
 
La avifauna es muy sobresaliente, alcanzando la cifra de treinta especies diferentes, cinco de ellas catalogadas como ‘En Peligro de Extinción’. En la franja litoral encuentran refugio gran cantidad de aves marinas, entre otras, el paíño pechialbo, en peligro de extinción y con las únicas colonias de cría de España, y los paíños común y de Madeira, presentando ambos igualmente una de las mayores poblaciones del país.

Biodiversidad en el Archipiélago Chinijo

Gracias a su elevada diversidad biológica, con más de dos mil especies entre marinas y terrestres, así como por su importancia geológica y paisajística, el Risco de Famara y el Archipiélago Chinijo constituyen el espacio natural protegido marítimo terrestre más importante de Canarias. En Montaña Clara se encuentra la musaraña canaria, el único mamífero autóctono de Canarias.
 
En Chinijo nidifican tres decenas de especies de aves y han sido avistadas la mitad de las aves migratorias que suelen hacen parada en su camino al Sahara. También registra la mayor diversidad de especies de rapaces de Canarias, entre las que se encuentran el águila pescadora o guincho, el halcón de Eleonora y el halcón Tagarote. Gran parte de las aves amenazadas también se encuentran aquí. 
 
Además de una rica flora y de la presencia de reptiles e invertebrados, las aguas del Archipiélago Chinijo son Reserva Marina de Pesca. Estamos ante uno de los dos espacios marinos más importantes de Canarias, con más de 700 especies. Hasta una decena de grandes mamíferos marinos frecuentan estas aguas: rorcual aliblanco, cachalote pigmeo, orca, calderón tropical, delfín mular, delfín listado, delfín común, calderón gris, zifio común y cachalote, y suponen la tercera parte de las especies censadas para todo el Archipiélago.

Comentarios