Top Secret, 24 de marzo de 2020

La campaña

La campaña

La Federación Turística de Lanzarote, en colaboración con Turismo Lanzarote, anuncia el lanzamiento de una campaña de fidelización de viajeros una vez se recupere la normalidad. Lo cual está muy bien. Se pretende trasladar a nuestros potenciales visitantes que una vez superada la crisis del coronavirus la isla quiere volver a recibirles en circunstancias de normalidad y atenderles de la mejor manera proporcionando una estancia inolvidable. Estas frases que en otras circunstancias sonarían a mera rutina del departamento de marketing, cobran ahora un nuevo sentido. Son casi como un ruego. O sin el casi. Cuando todo esto pase, les necesitaremos. Será hasta emocionante ver aterrizar en la nueva era de Lanzarote al primer avión repleto de turistas. Porque iniciaremos una nueva era. Habrá que ver cómo será y de qué manera la gestionamos. Murakami, al que se recurre los días previos al Nobel o cuando precisamos de alguna cita para hacer ver que lo hemos leído, dejó escrito en Kafka en la orilla, uno de sus más celebrados libros: ‘Y cuando la tormenta de arena haya pasado, tú no comprenderás cómo has logrado cruzarla con vida. ¡No! Ni siquiera estarás seguro de que la tormenta haya cesado de verdad. Pero una cosa sí quedará clara. Y es que la persona que surja de la tormenta no será la misma persona que penetró en ella. Y ahí estriba el significado de la tormenta de arena’.

Tormenta

Esperando que pase la tormenta estamos. Y esperanzados en que no nos haya cambiado mucho. O, al menos, no en lo esencial, en lo importante, en lo que verdaderamente vale la pena. Si se ha llevado por delante egos, ambiciones, arrogancias y demás, nada se pierde. Pero hemos de aplaudir ese optimismo que reflejan en la Federación turística y que comparte Promoción. Por muchas cosas. También por lanzar un mensaje al mundo diciéndoles que esa tormenta no se ha llevado nada de lo que nos ha hecho mundialmente conocidos y respetados: nuestros paisajes y la intervención que en ellos hizo la mano del hombre y la mujer de Lanzarote. Y la del artista a quien tanto debemos: César Manrique quien, con toda probabilidad, sería el primero de los entusiastas en motivarnos y no dejarnos caer en el desánimo. Así que la llamada a que vuelvan, que no anulen sus viajes, si no que los aplacen, a que se animen a celebrar la normalidad en sus países y en sus vidas volando a la isla que deseaban o donde guardan buenos recuerdos, es del todo pertinente.

Esperanza

“Se trata de un mensaje esperanzador recordando a nuestros visitantes que cuando lo deseen pueden regresar a la isla y les recibiremos con la hospitalidad que nos caracteriza”, dice la presidenta de la patronal turística, Susana Pérez.  Y en esas estábamos cuando, de repente, empiezan a sonar por Arrecife multitud de sirenas. Pasado el lógico sobresalto inicial, descubrimos que se trata del homenaje de las policías y emergencias varias a nuestros sanitarios y a nosotros mismos por quedarnos en casa. Y eso es también lo que nos caracteriza: una sociedad solidaria como pocas habrá. Por eso llama todavía más la atención esa minoría desconsiderada que se salta a la torera el Estado de Alarma. Nos sumamos desde aquí al reconocimiento tan sonoro de este lunes por la tarde. Y acuérdense de restarle una jornada a la agonía. Falta un día menos para salir de esta.

Comentarios