Top Secret, 8 de febrero de 2019

La comisión de investigación

Esta semana el Cabildo de Lanzarote ha constituido la Comisión de Investigación que tratará de analizar todo lo concerniente a la adjudicación del ciclo integral del agua a la empresa pública madrileña Canal de Isabel II. ¿Servirá para algo? Siga leyendo...

La comisión de investigación

La Comisión de Investigación

Esta semana el Cabildo de Lanzarote ha constituido la Comisión de Investigación que tratará de analizar todo lo concerniente a la adjudicación del ciclo integral del agua a la empresa pública madrileña Canal de Isabel II. ¿Servirá para algo? El presidente del Cabildo, Pedro San Ginés, que presidirá dicha comisión tras intentar, en vano, que en la foto de la cabecera saliera su compartido Echedey Eugenio, la ha calificado de “circo político”. Tal aseveración viene dada por cuanto según el Reglamento Orgánico del Cabildo, citado en nota de prensa por la propia institución "las comisiones de investigación especial, ninguna incidencia puede tener sobre las decisiones del asunto objeto de la misma. De pretender alguna decisión distinta a la de crítica y control, que cristalizara en algún acuerdo de competencia del pleno, se requeriría, el dictamen de la competente comisión informativa". Y añade que "los funcionarios locales, tengan o no habilitación de carácter nacional, no tienen obligación de comparecer cuando sean requeridos o citados a las denominadas comisiones municipales de investigación. La inasistencia a dichas citaciones o comparecencia no implica reproche alguna de carácter disciplinario, ni administrativos, ni penal. Las órdenes que pudieran producirse a este respecto por los superiores jerárquicos de estos funcionarios estarían huérfanas de cobertura legal, (…) tal comparecencia tendría carácter voluntario".

Pasar el rato

Estas comisiones locales, según el informe narrado por el Cabildo, "considera rotundamente, que no existe cobertura legal alguna que ampare la posibilidad de sancionar dicha inasistencia, por lo que habrá de considerarse los requerimientos o citaciones como meras invitaciones a los destinatarios que pueden aceptar o hacer caso omiso de las mismas sin incurrir en responsabilidad alguna". Y termina diciendo que "a efectos sustantivos y no políticos la propuesta de la comisión investigadora carece de relevancia y efecto". Por eso San Ginés cree que presidirá un "circo político" en el que cada cual intentará decir las palabras más gruesas posibles e invitar a los expertos más expertos que haya para concluir, esa es la intención, que la adjudicación del ciclo integral del agua en la isla se pudo haber hecho de otro modo menos ventajoso para los madrileños. Algunos de la meseta, sin embargo, consideran que fueron demasiado generosos con nosotros. Podemos, por ejemplo, que sospecha aquí y sospecha allí. Aquí por no ver claro “el negocio”, allá por ser muy manirrotos con la oferta presentada.

Habrá que ver

En la hoja de ruta que se impusieron los miembros de la Comisión a la hora de constituirla, figuran cuatro citas: 21 de febrero, 18 de marzo, 4 de abril y 2 de mayo. La última es fecha simbólica y quién sabe si una señal. Cada comisión podrá tener un máximo de cuatro comparecientes, si no nos han informado mal, que deberán ser notificados con antelación suficiente. Lo que no se dijo, o al menos no nos lo han transmitido, es si estas comisiones tendrán carácter público y, por tanto, podrán ser seguidas en directo por internet a través del canal del Cabildo en Youtube. En la última que vimos en directo nos reímos un buen rato con el vacilón aquel del Senado con los ociosos de provincias del PP y algún tuitero meritorio tratando de hacer ver que lo de Matas, Bigotes, Crespo, Bárcenas, Barberá, Lapuerta, Rato, Zaplana, Fabra, Granados, Castedo y un largo etcétera se combatía con la táctica del calamar. O del ventilador. Aguardaremos a ver qué nos depara la "Comisión especial de investigación con el objeto de estudiar y dictaminar el proceso administrativo que culminó con la adjudicación del ciclo integral del agua en la isla de Lanzarote a Canal Isabel II" , que así se llama la nuestra.

Comentarios