Top Secret, 25 de enero de 2019

La confluencia (otra más)

El jueves 14 de febrero, a las 18.00 horas, en el Centro Cívico de Arrecife, hay convocada una asamblea abierta para el que quiera confluir. ¿Con la confluencia que se gesta en esa mesa de partidos? No. Otra. ¿Otra? Sí, otra. ¿De izquierdas? Sí, claro. Pero ¿otra, otra...? Siga leyendo...

La confluencia (otra más)

La confluencia (otra más)

El jueves 14 de febrero, a las 18.00 horas,. en el Centro Cívico de Arrecife, hay convocada una asamblea abierta para el que quiera confluir. ¿Con la confluencia que se gesta en esa mesa de partidos? No. Otra. ¿Otra? Si, otra. ¿De izquierdas? Sí, claro. Pero ¿otra, otra...? Debe ser que se nos da bien esto de confluir porque últimamente estamos que no paramos. “Alguien” ha mandado un comunicado donde explica de qué va el tema. En la nota con la que convocan, sentencia que la isla de Lanzarote ha sufrido en los últimos años un empeoramiento sensible de los principales indicadores de calidad de vida que ha afectado negativamente al bienestar de sus habitantes. Lo achacan a diversos factores entre los que estaría la mala gestión por parte de las instituciones y la incapacidad, o falta de voluntad, a la hora de resolver los problemas reales. De este modo se constata que el día a día de las ciudadanas y ciudadanos se ha vuelto cada vez más amargo. Denuncian que mientras la clase política se dedica a inaugurar proyectos grandilocuentes que ocupan los titulares de prensa, vemos como por ejemplo “los problemas para acceder a una vivienda digna cada vez son mayores, como la precariedad laboral va en aumento, como la corrupción se ha convertido en el paraguas bajo el que afloran empresas y negocios sin escrúpulos, como el sector primario ha sido casi desmantelado mientras que la cesta de la compra es cada vez más cara, como se alarga el tiempo de espera para ser atendido por un médico, como nuestros barrios han sido olvidados, como nuestra infancia es educada en barracones, como los servicios y recursos estratégicos de esta isla se privatizan...”

Nos suena todo

Ante esta “alarmante situación”, y desde hace algunas semanas, un grupo de personas a título individual y provenientes de distintos ámbitos, colectivos y plataformas, han estado reuniéndose con una sola idea: “Lanzarote necesita urgentemente un cambio de rumbo. Un cambio para que las administraciones trabajen y miren hacia las necesidades reales de los habitantes, de los pueblos y de los barrios de Lanzarote.” En ese sentido entienden que el cambio sólo es posible mediante la confluencia de aquellos movimientos y partidos de izquierdas realmente preocupados por la transformación social de la isla. Entienden que la unión es tan urgente como necesaria para Lanzarote y sus habitantes. Por eso hacen un llamamiento a todas aquellas fuerzas políticas progresistas para aunar esfuerzos y lograr una confluencia sólida y verdadera. Trabajando codo a codo con la ciudadanía en un proceso participativo y rehuyendo de las de disensiones internas o de los nuevos cantos de sirenas, dicen, se ha de ser capaz de generar esa fuerza de cambio que necesita la isla. Por ello han invitado a todas aquellas personas, movimientos, plataformas, partidos, etc., interesadas e interesados en construir una alternativa social para la isla, a acudir y participar en la Asamblea de presentación que tendrá lugar el día de los enamorados a las seis de la tarde en el Centro Cívico de Arrecife.

Pero... ¿Quiénes son?

No es la confluencia que se negocia entre Somos, Podemos, Izquierda Unida, Alternativa y tal. Tampoco es la confluencia que se negocia entre Somos y Nueva Canarias. Ni movidas de sanborondones o confluencias ya confluidas como la de Lanzarote Avanza con el PIL, UPY y los aseéles. Tampoco es la confluencia de los que se irán de Podemos, si es que confluyuen en algo. Es otra cosa. Sí, aunque les extrañe, todavía parece que ha espacio para más “cosas” en la izquierda. Según parece hace unas semanas, igual meses, estuvieron por aquí unos de Equo en Las Palmas de Gran Canaria contando cómo han confluido ellos. Y cautivaron a la audiencia. Desde entonces ha habido un par (medida canaria) de reuniones en las que han participado ciudadanos a título particular. Algún político conocido, gente de Argana, animalistas, kellys, de la vivienda... en fin, desencantados espectadores a los que esto de la política no les gusta un pelo. No tal como va. Y han decidido dar un paso adelante. Pues a ver qué tal. ¡Mira que parecía que la izquierda estaba ya toda pillada! Pues va a ser que no.

Comentarios