El Ayuntamiento convocará la Mesa del Territorio

La Corporación de Arrecife se aproxima al borrador del Plan General

Seis integrantes del cuerpo técnico de Gesplan presentan el documento y responden a las preguntas de grupo de Gobierno y oposición.

La Corporación de Arrecife se aproxima al borrador del Plan General

El Centro Cívico de Arrecife fue escenario este miércoles de la presentación a la Corporación municipal de Arrecife del documento de aprobación inicial del Plan General de Ordenación de la ciudad por parte de la responsable de Gesplan, Eva Padrón, y de su equipo.

Durante más de tres horas, los distintos especialistas en derecho, medio ambiente y movilidad, urbanismo o finanzas, intervinieron para defender su propuesta de planeamiento y respondieron a las preguntas de los cargos públicos o de sus asesores presentes en la sala.
 
Como era de esperar, el islote del Francés fue uno de los asuntos que más interés suscitó y sobre el que Padrón aclaró que se está a la espera de un informe definitivo respecto a la parcela ocupada por la zona de servidumbre. Según indicó, tras la recepción de diagnósticos técnicos contradictorios, la última respuesta de la Dirección General de Costas ha sido que se encuentran en proceso de revisión de los deslindes. A la fecha, informó de que quedan pendientes de recepción los informes de Fomento, carreteras del Cabildo y el general de Costas, todos ellos preceptivos y vinculantes.
 
No sucede así con el Catálogo Arquitectónico de Bienes Patrimoniales de Arrecife, tras concluir recientemente los servicios jurídicos del Gobierno de Canarias que la competencia de la redacción de estos documentos y de su aprobación corresponde a los Ayuntamientos.
 
Tras el encuentro de toma de contacto con el equipo redactor, el Ayuntamiento de Arrecife ha informado que continuará con su hoja de ruta, con la convocatoria de la Mesa del Territorio, destinada a poner en común propuestas de mejora del documento.
 
Posteriormente y con la colaboración de Gesplan, se diseñará un calendario de visitas a los barrios de Arrecife, donde los vecinos y vecinas podrán consultar detalles de la planificación urbanística que les atañan en su calidad de propietarios o de residentes en la capital lanzaroteña.
 
La alcaldesa capitalina recuerda que la opinión favorable del Ayuntamiento será necesaria para la aprobación del Plan General, “por lo que es inexcusable la participación ciudadana en un documento que debe ser consensuado con todas las fuerzas políticas, respaldado por la población y estandarte del interés general de Arrecife”.

Comentarios