Reunión de Gesplan en el Centro Cívico de Arrecife

La edificabilidad del Islote del Francés no está corroborada por Costas, afirma Somos

El portavoz de Somos Lanzarote, Borja Rubio, asegura que “lejos de despejar las incógnitas del Plan", el equipo redactor "ha afianzado las dudas sobre el mismo”.
La edificabilidad del Islote del Francés no está corroborada por Costas, afirma Somos

“A pesar de que CC y PP querían aprobar el documento con nocturnidad y alevosía, no existe informe de Costas que ampare la ordenación urbanística que se prevé para el litoral de la ciudad, y también faltan por evacuarse los informes preceptivos sobre el documento de carreteras del Cabildo y Fomento”.
 
De esta forma tan rotunda se ha pronunciado Somos Lanzarote, que ha evaluado las conclusiones de la reunión mantenida por  los diferentes grupos políticos del Ayuntamiento de Arrecife con el equipo técnico de Gesplan. La formación insular considera que “se perpetúa la sombra de la duda” sobre el documento tras las respuestas de Gesplan a las preguntas del portavoz de Somos Lanzarote, Borja Rubio.
 
La competencia del borrador de la revisión del Plan General es de la Consejería de Política Territorial del Gobierno de Canarias, que encargó su redacción a la empresa pública Gesplan.
 
La visita de Gesplan “mantiene todos los interrogantes que venimos planteando en Somos Lanzarote desde que tuvimos acceso al borrador del Plan General. Como advertimos, Costas tiene dudas razonables sobre la zona de servidumbre de protección del Islote del Francés, y el deslinde del litoral de la ciudad, por lo que deja en el aire la edificabilidad dada de siete plantas y 70 mil metros cuadrados”, señala Somos.
 
Política Territorial “no tiene intención” de explicar el Plan General en los barrios 
Asimismo, dice Somos que “se reconoció por parte de Gesplan que faltan informes del Cabildo, de Costas o de Fomento, que son preceptivos para seguir para adelante con el proceso de aprobación del documento. Es sorprendente que PP o CC quisieran aprobarlo en Las Palmas de Gran Canaria sin siquiera contar con los informes pertinentes, a riesgo de que, como pasó en el 2014, el Plan General vuelva a tener visos de nulidad”, ha alegado Borja Rubio.
 
La formación, además, destacó que Gesplan reconoció que por parte de la Consejería de Política Territorial del Gobierno de Canarias las únicas direcciones que se les ha dado “es la de explicar el Plan en la Cámara de Comercio, y después al Ayuntamiento de Arrecife, sin tener entre sus planes explicar a los barrios de la capital el documento”. Por ello, Somos considera que el Gobierno de Canarias “ningunea al pueblo de Arrecife, y está generando un Plan General sin respaldo de la ciudadanía”.
 
“Que la Consejería [de Política Territorial] del Gobierno de Canarias tenga entre sus prioridades a la Cámara de Comercio antes que los barrios de la ciudad sobre la que trata el documento, es representativo de a qué intereses responde el Plan. Es desconcertante que los vecinos de Las Vírgenes, o de Tenorio por ejemplo, vean modificado su planeamiento sin información ni opinión” concluye Borja Rubio.

Comentarios