Top Secret, 21 de octubre de 2019

La educación

La educación

Los esfuerzos educativos de hoy nos devolverán gobernantes del futuro. Si esto fuera siempre así, en Lanzarote estaríamos condenados a tener (seguir teniendo) políticos mediocres. A pesar de los docentes. En la Oficina Insular de Educación se muerden la lengua por no empezar a largar la envenenada herencia que dejó la ¿gestión? de Mario Pérez Hernández, en sí mismo, una de las peores noticias que ha dado la política insular. Treinta años mamando de la teta pública sin que se le reconozca nada que valga mínimamente la pena. En los Institutos de Enseñanzas Medias (IES) es mentar al sujeto citado y provocar crisis de nerviosismo y desesperanza. Sin embargo, callan y se resignan. Educación en la educación. El inicio de curso está siendo de los más complicados que se recuerdan. Y eso pese a los esfuerzos de la comunidad educativa y la nueva política de diálogo y entendimiento de los representantes de este nuevo gobierno. Parece que este lunes se iban a producir nombramientos de profesorado que pusiera un tanto al día los claustros de distintos centros educativos. Crucemos los dedos.

CSIF

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha denunciado hace escasas horas el caótico comienzo del curso escolar en Lanzarote debido, entre otros factores, a falta de profesorado en determinados centros de la isla como el IES Agustín Espinosa, el IES Las Maretas o la Escuela de Pesca. A esto se une la falta de personal de oficina en algunos institutos como el IES Yaiza o la mencionada Escuela de Pesca. En el IES Yaiza, “centro de línea 6”, según información que maneja ese sindicato, solo hay una auxiliar. En relación con este instituto, también han denunciado “el abandono por parte del Ayuntamiento de Yaiza, al no iluminar el aparcamiento exterior, lo cual supone un peligro para los miembros de la comunidad educativa a determinadas horas”. El CSIF ha criticado que la falta de personal docente la intente solucionar la consejería de Educación “deprisa y corriendo” con una convocatoria a mediados de octubre para ampliar listas de empleo. “Estas convocatorias hay que realizarlas antes. Todo lo que no sea esto es improvisación”, señalan.

La Destila

El bochorno con el CEIP La Destila tampoco pasa desapercibido. El CSIF denuncia  que el ansiado centro se haya inaugurado con graves deficiencias en cuanto a instalaciones o que la Escuela de Artes haya empezado el presente curso  con algunas aulas sin luz. Cosas de la (envenenada) herencia recibida a la que nos referíamos al principio. Por otro lado, Lanzarote se sigue caracterizando por la proliferación de barracones. CSIF estima que hay en la isla sobre 50 módulos cuyo alquiler oscila entre 1500 y 2000 euros al mes. El IES Yaiza acaba de añadir dos unidades más a las cuatro que tenía. Con estas cantidades que se pagan mensualmente por estas estructuras, se podían haber construido centros de obra. El barracón está bien para un lapso corto de tiempo, pero no para años, dice el sindicato, que exige a las administraciones correspondientes que sean más responsables y previsoras a la hora de la gestión de recursos humanos en los centros de enseñanza cubriendo las necesidades de personal docente y no docente a la mayor brevedad posible por el bien de los servicios públicos. Exige también seriedad en el mantenimiento de infraestructuras, de tal manera que se ajusten a la Ley de Prevención de Riesgos Laborales. Ya ven que no es mucho pedir. O sí. Depende de quién esté en los despachos.

Comentarios