La emergencia, según Ben Magec

La emergencia, según Ben Magec

La declaración de emergencia climática realizada por parte del Gobierno de Canarias hace unos días es un ejercicio de consciencia y responsabilidad. Esto es lo que cree la Federación Ecologista Canaria Ben Magec-Ecologistas en Acción, que, no obstante, considera que sin la adopción de medidas concretas y políticas públicas a la altura de los retos que enfrenta el archipiélago en materia medioambiental, de poco servirá dicha declaración. Una de arena, otra de cal.
 
Ben Magec quiere hechos reales y cuantificables, compromisos serios y vinculantes, y no sólo palabras que suenan bien. Así, la anunciada Ley Canaria de Cambio Climático, el desarrollo planes de acción que sirvan de hoja de ruta y la elaboración de un estudio de riesgos y vulnerabilidades para Canarias se encontrarían en el territorio de los buenos deseos a medio plazo. Pero los ecologistas consideran que hay que echarse a correr, ya que es urgente implementar medidas inmediatas de reducción del consumo energético y de recursos, y promover la eficiencia en todos los ámbitos.
 
Y van mucho más lejos. “Entendemos que declararnos en emergencia climática va a implicar una moratoria turística, urbanística y de infraestructuras, así como el fomento de la soberanía alimentaria”. Hablan sin complejos de compromiso de todas las consejerías y “la redefinición de nuestro modelo de desarrollo”. Para Ben Magec, la conservación de los ecosistemas canarios es la mejor baza con la que cuenta el archipiélago para la adaptación al cambio climático. El movimiento ecologista se muestra como un potencial aliado que da la bienvenida a la medida, aunque espera más, muchísimo más.

Comentarios