Top Secret, 29 de mayo de 2019

La ferralla

FOTOS: Silvia García

Por una vez, y veamos si sirve de precedente, Lanzarote ha salido a votar y no ha comprado ferralla. Con respeto para los ferralla que tienen tanto derecho a presentarse como la gente a mandarlos de vuelta a casa. Siga leyendo...

La ferralla

Por una vez, y veamos si sirve de precedente, Lanzarote ha salido a votar y no ha comprado ferralla. Con respeto para los ferralla que tienen tanto derecho a presentarse como la gente a mandarlos de vuelta a casa. Salvo alguna contada excepción, los partidos de nueva creación, los que vinieron a salvar el mundo y los surgidos a raíz de no acatar los resultados de las reglas del juego en el que militaban, se han dado de bruces con la realidad. Y la realidad no es otra, no ha sido otra en estas elecciones, que la apuesta por los tres de siempre dejando en la cuneta prácticamente a todos los demás. El Partido Socialista ha obtenido unos grandes resultados, Coalición Canaria, a la que daban por muerta, ha resistido de manera espectacular y el Partido Popular también ha ido para arriba en los pasados comicios. El resto no puede decir lo mismo. Salvo algún verso suelto, reiteramos. Un ejemplo la Plataforma del Municipio de Haría que, tras prácticamente descomponerse en el anterior mandato, ha resurgido colocando a tres de los suyos en el salón de plenos con un motivado José Torres Stinga que, unido a los tres del PSOE, puede costarle la alcaldía a Marci Acuña.

Depresión general

Otros que han aguantado el tirón han sido los del recién creado Movimiento Renovador de Tinajo, capaces de entrar con tres en el Ayuntamiento donde Jesús Machín ha obtenido su enésima mayoría absoluta; Mame Fernández en Tías, única alegría de LAVA si no contamos a otros que han aguantado que son los de Unidos por Yaiza, con Óscar Noda obteniendo su primer éxito como solista. Separamos a Unidos por Yaiza de LAVA porque allá en el sur han apostado más por la marca que ya conocía la gente que por ese invento de nueva coalición que al final no ha sido sino la tumba donde reposarán para siempre los restos del Partido de Independientes de Lanzarote, PIL. Una de las grandes noticias de estas elecciones, por cierto. Conejeros, el PIL ha muerto. El partido que protagonizó la vida política lanzaroteña durante un par de décadas ha sido borrado del mapa, aunque hizo su papel aportando los votos que le dieron la victoria a Coalición en el Parlamento.

Auto borrados

Luego hay un par de ellos, en ambos extremos del panorama político, que no conectan: IU y VOX tendrán que mirar por la tele todo lo que está ocurriendo. En el primer caso incluso perdiendo la representatividad que obtuvieron en 2015. Finalmente, de entre los que se llevan el juego del programa y el aplauso del público, están los que venían borrados de casa: Podemos, Ciudadanos y Somos cuyo periodo de vída ha sido similar al de la abeja reina, cuatro años. A partir de ahí, UPL, TPL, FVL, Ahora Canarias, ASL, Levantar Haría y Hay Proyecto en Tïas han salido escaldados de la aventura. Igual que Contigo, un partido curioso, de ámbito estatal, y que se presentaba a un par de urnas este domingo. En una de ellas, Haría, obtuvo un total de 17 votos. Teniendo en cuenta que en la lista van 11 y un par de suplentes, se puede decir que no les votaron ni sus parientes más cercanos. En fin, que la cosa ya sido como ha sido. O como termine siendo, que ya vemos que el recuento todavía no ha acabado.

Comentarios