Top Secret, 18 de enero de 2018

La Ley del Suelo

La Ley del Suelo
Al final, aplicando la polémica Ley del Suelo ¿Se podía hacer cualquier cosa en suelo rústico de Protección Agraria o no? Porque nos habían repetido hasta la saciedad que no y a las primeras de cambio… A las primeras de cambio vienen los de Satocan Energía S.L. (¿quiénes serán?) y el Gobierno de Canarias echa mano de la declaración de interés general para intentar, como dijimos ayer, expropiar unos terrenillos rústicos de Protección Agraria para que la citada empresa pueda meter ahí unos molinos-mamotreto de más de 130 metros de altura. Entre Tías y Puerto del Carmen, cerca de donde vive gente. Si esto no se para, que se preparen para escuchar zumbidos a todas horas. Es lo que tiene el sin parar de girar de las mastodónticas hélices de esos aparatos. Conviene no olvidar que el ayuntamiento de Tías, ojo, y el Cabildo, ya se opusieron en su día (en junio, concretamente) a esta ocurrencia. Pero debemos estar ante uno (otro) de esos casos en los que si no se coloca eso ahí, nos pasará algo muy gordo o perderemos no sé qué oportunidad de algo. Recuerden los casos del petróleo (miles de puestos de trabajo), el radar de Montaña Blanca (no podrían aterrizar más los aviones de turistas) o la planta desaladora de Janubio (en agosto –de 2001- nos íbamos a quedar sin agua). Entre otras cosas de difícil probatura para el conjunto de los mortales pero que, como se ha visto, estaban basadas en inmensas mentiras contadas por mentirosos.
 
Mosqueo de CC
Coalición Canaria (en realidad, ningún partido) no está para que lo desgasten gratuitamente. Y menos los suyos propios. Que te atice la oposición va en el manual del político. Pero que lo haga tu compañero ya es menos digerible. Se atribuye a Churchill la frase que dice «Hay amigos íntimos, amigos, conocidos, adversarios, enemigos, enemigos mortales y… compañeros de partido». Pues eso. Ni en Tías están contentos ni en el Cabildo tiran voladores. Además en uno y otro lado gobiernan con el Partido Popular y en los conservadores no les ha hecho demasiada gracia la apisonadora que han puesto en marcha desde Tenerife. Miren el lado positivo de las cosas: ya sabemos que la Ley del Suelo, crear empleo igual no crea, pero eliminar papeleo…¡ya les digo! Interés general, al Boletín Oficial, unos eurillos para expropiar y a otra cosa mariposa. ¡Cualquiera se enreda con la maraña que dicen que había en lo del territorio ¡
 
Los Cabildos nacionalistas
Belén Allende en EL Hierro, Marcial Morales en Fuerteventura y Pedro San Ginés en Lanzarote, los tres presidentes de sus respectivos Cabildos y todos ellos nacionalistas, están que trinan ante la posibilidad de que la reforma del sistema electoral en Canarias traiga consigo la ruptura de lo que se ha venido en llamar Triple Paridad. Que al parecer ha servido para que no nos vaya peor de lo que nos ha ido hasta ahora en materia de inversiones en lo sustancial, no en chorradillas. La amenaza de la aplicación del Colegio de Restos, que aumentaría a 70 el número de diputados regionales, es muy mal visto por los tres dirigentes (también por el majorero, y eso que Fuerteventura ganaría uno, como mínimo). Dicen que se está jugando con "un pilar del modelo de convivencia con que nació esta comunidad autónoma para evitar ahondar en el desequilibrio de las islas menos pobladas respecto a las capitalinas en la representatividad en el Parlamento canario". Y por si la cosa del equilibrio y lo sentimental no cuela, afirman que la gracieta esta costará unos 2’4 millones más cada legislatura. 400 millones de las desaparecidas pesetas, traducen ellos mismos. Y ya se sabe que cuando traducimos de euros a pesetas es porque se quiere hacer ver que el mucho dinero. Pero mucho, mucho.

Comentarios