Top Secret, 5 de diciembre de 2018

La Ley del Suelo

Dijo Jerónimo Saavedra en Biosfera TV que la Ley del Suelo, que tiene un poco más de un año de vida y que nació para terminar con la “maraña burocrática”, ha conseguido justo lo contrario: liarla más. Siga leyendo

 

La Ley del Suelo

Dijo Jerónimo Saavedra en Biosfera TV que la Ley del Suelo, que tiene un poco más de un año de vida y que nació para terminar con la “maraña burocrática”, ha conseguido justo lo contrario: liarla más. Sostiene el ex presidente que no ha servido para desbloquear nada, que ningún Plan insular o municipal ha salido adelante desde entonces y que tampoco acaban de constituirse las mini 'cotmacs' que plantea la Ley. Se refiere a la eliminación de la Comisión del Territorio y Medio Ambiente de Canarias, la Cotmac, y la creación, si se crean, de los órganos de evaluación ambiental que, por poder, puede haber uno por cada ayuntamiento y que, de hecho, no hay ninguno. Al menos en la isla. Y lo que te rondaré morena (o moreno). Claro que cada cual tiene su teoría del por qué de la parálisis. Por ejemplo, la presidenta del Partido Popular (PP) de Lanzarote, Astrid Pérez, ha criticado la postura de rechazo que mantiene lo que ella llama la “alianza de izquierdas”, donde engloba a PSOE, Podemos, Somos e incluso Ciudadanos, en todos aquellos asuntos que resulten esenciales para el desarrollo de isla, como es el caso del Órgano de Evaluación Ambiental que debe constituirse en el marco del Cabildo en cumplimiento de lo estipulado en la Ley del Suelo, como decíamos.

La mesa del bloqueo

Pérez considera que el voto en contra de todos estos partidos al Reglamento de funcionamiento de este órgano en el pleno del pasado viernes no es más que el reflejo de la política del “No por el No” en el que está anclada esa alianza. Dice la presidenta popular que la mesa de partidos creada para plantear la moción de censura en el Cabildo es la misma que quiere bloquear el desarrollo de Lanzarote y que, por esa misma razón, el PP se negó a su integración desde el primer instante. En aquellos días, sin embargo, se quejaron de no haber sido invitados. Pero bueno, el caso es que, dice Ástrid, “se hace necesario poner nombre y apellidos a aquellos que bloquean iniciativas e inversiones generadoras de empleo”. Tanto Arrecife como Lanzarote "requieren esfuerzo común y consenso y parece que algunos están centrados en sus propios intereses sin importarles lo más mínimo que los asuntos importantes se ralenticen”. Pérez incide en que el hecho de estar en la oposición no obliga a instalarse en la política del “no a todo”. En ese sentido ha defendido la “altura de miras” que ha demostrado el PP cuando ha estado en la oposición aprobando el avance del Plan Insular a pesar de que el documento no respondía al cien por cien de sus expectativas.

Los esqueletos

Y en Teguise es el PSOE el que trata de meter el dedo en la llaga, o en el ojo, del alcalde nacionalista Oswaldo Betancort, del que dicen que mantiene viva “la memoria del descontrol urbanístico”. El portavoz socialista, José Brito recuerda que el alcalde “lleva ocho años prometiendo una solución que no llega” para los llamados esqueletos de Costa Teguise, en referencia a los hoteles o complejos turísticos que, por lo que fuera, quedaron a medio construir. Así que visto que no salió ni el concurso de ideas para ponerlos bonitos, ni nada que se le pareciera, el PSOE exige ahora una comisión para dar solución a este tema ya que “la presencia de estos esqueletos no sólo afectan la imagen del destino turístico, sino que constituyen un recordatorio insoportable de la incapacidad del ayuntamiento para hacer cumplir la ley”. Brito concluye que “resulta insoportable la incapacidad del alcalde para solventar definitivamente esta situación”.

Comentarios