Top Secret, 29 de marzo de 2019

La lista más esperada

Una de las listas más esperadas de cara a las elecciones de mayo era la de Coalición Canaria. Se sabía alguna cosa, poca. Que Pedro San Ginés la iba a encabezar el Cabildo y que Migdalia Machín iría de dos. Bueno, pues no. Siga leyendo...

 

La lista más esperada

Una de las listas más esperadas de cara a las elecciones de mayo era la de Coalición Canaria. Se sabía alguna cosa, poca. Que Pedro San Ginés la iba a encabezar y que Migdalia Machín iría de dos. Bueno, pues no. Jesús Machín, el alcalde de Tinajo y otrora hombre fuerte y de opinión respetada dentro de Coalición Canaria, vislumbraba un futuro inmediato brillante para su hija Migdalia. Suponemos que nada distinto a lo de cualquier padre, pero multiplicado por la ambición que siempre lleva aparejada la política. Su ascenso a la Secretaría General de los nacionalistas en la isla ayudó a que el veterano político se hiciera más ilusiones, si cabe. Pero no siempre las cosas ocurren como uno desea. Tras cuatro años en el Parlamento de Canarias, institución donde no se ha sentido para nada extraña, Migdalia regresa ahora al Cabildo de Lanzarote, que ya conoce de su anterior etapa en la que estuvo al frente de las políticas deportivas. Pero no lo va a hacer de número dos, tal como aseveraba hace un par de meses, sino de tres. Le ha adelantado David de la Hoz, actual vicepresidente del Parlamento de Canarias, que parece así regresar definitivamente a Lanzarote tras su aventura autonómica en la que le han llovido no pocas críticas.

Sosa y Corujo

De la Hoz sonaba nada menos que en el segundo lugar de la nueva lista autonómica, por detrás del candidato a la Presidencia, Fernando Clavijo. Así  o afirmaba el periódico El Día que, por cierto, recordaba que la residencia del político conejero no era Lanzarote, sino Gran Canaria: https://eldia.es/canarias/2019-02-26/19-David-Hoz-ira-Clavijo-lista-autonomica-CC.htm. Sin embargo en la edición del pasado jueves, casi un mes después de la noticia enlazada, El Día ya daba por seguro que David de la Hoz se caería de esa lista pese a que CC en Lanzarote le seguía defendiendo en ese puesto.  Dos son los nombres que se barajan como “culpables” de haberle levantado el “dos” a De la Hoz y de mandarlo de vuelta a casa: Narvay Quintero, con todos los nacionalistas de El Hierro volcados con él (y la sempiterna amenaza de romper la baraja a la mínima y por cualquier cosa) y el incombustible Barragán, con más años que un bosque en esto de la política y la habilidad suficiente para ser el Sancho de todos los Quijotes.

El resto

La lista de Coalición Canaria al Cabildo de Lanzarote se completa con Tania Ramón como número cuatro,  Óscar Pérez de seis, Samuel Martín en el séptimo lugar y Domingo Cejas en el octavo. El quinto es para el compromiso con San Borondón, que aporta a Juan Manuel Sosa, mientras que el puesto número 9 podría recaer en la actual consejera que sigue siendo del PP, Maite Corujo.  En la actualidad, Coalición Canaria tiene siete consejeros. En cuanto al Parlamento de Canarias, sigue sin confirmarse la presencia de Gladys Acuña como número dos y parece seguro que Jesús Machín (hijo) irá de tres en la lista a la Cámara regional y Sandra Rodríguez de cuatro. De los actuales miembros de Coalición en el Cabildo desaparecen Carmen Rosa Márquez, Patricia Pérez y Antonio Morales, sin futuro político conocido, y Echedey Eugenio y Luis Arráez, candidatos a Arrecife y Senado respectivamente.

Comentarios