La Muestra

La pasión por el buen cine se despertó en ellos siendo unos chiquillos. Ávidos de cultura, se acercaron al entonces reinaugurado Centro Polidimensional El Almacén, en los primeros años ochenta del siglo pasado, y en la Sala Buñuel se quedaron prendados para siempre del cine de autor. Más tarde, sintiéndose huérfanos de propuestas, decidieron promover y organizar la Muestra de Cine Europeo de Lanzarote. Ya van por la sexta edición.
 
Para colmar su inquietud y la de tantos otros amantes de las culturas de minorías, pusieron en marcha, a base de generosidad y voluntarismo, un foro del cine europeo más independiente. A trancas y barrancas, apostaron por nuevos caminos estéticos, por un lenguaje cinematográfico renovado y por acercar realidades distintas y distantes. Se arriesgaron por el séptimo arte, a secas. Hoy, desprovista la Muestra del sello europeísta, se embarca en la empresa de ampliar horizontes hacia las cinematografías periféricas y limítrofes del mundo desde un lugar, a su vez, ultra periférico: Lanzarote.
 
“Buscando y rebuscando, han conseguido tejer un lienzo de afectuosas e incondicionales complicidades que lleva por nombre Muestra de Cine de Lanzarote”
 
Ir en busca del cine periférico desde la periferia ha sido una arriesgada y costosa aventura personal que, esta vez sí, ha logrado consolidarse en la oferta cultural de la isla con el decidido, al fin, apoyo institucional. Sólo desde la pasión puede explicarse el empeño puesto por los promotores, inalcanzables al desánimo, para superar tantos obstáculos, llegando a hacer frente personalmente a los costes de su propuesta.
 
En enero de 2017 hará treinta y dos años de la apertura de la Sala Buñuel. Aquella arriesgada y singular propuesta cultural vinculada a Manrique fue retomada por la Muestra, una gesta que, como aquella, aspira a situar a Lanzarote en el mapa de los eventos culturales de primer orden, con relevancia nacional e internacional.
 
Buscando y rebuscando, colaboradores y patrocinios, espacios y exiguas ayudas, Marco Arrocha y Busky Curbelo han conseguido tejer un lienzo de afectuosas e incondicionales complicidades que lleva por nombre Muestra de Cine de Lanzarote. La VIª edición arranca el 24 de noviembre y de prolongará hasta el 3 de diciembre.
 
Lo de Marco y Busky es digno de elogio. Por lo hecho, por lo que hacen y porque señalan a los otros lo que hay que hacer frente a la adversidad cuando se tiene una gran verdad, y apasionada, entre las manos.
 
Ernesto Cedrés

Comentarios