LUGARES

La playa de El Reducto, otra asignatura pendiente en Arrecife

Hace años que se viene planteando la mejora de la playa, incluso su dragado, pero Costas no lo ve claro. Joel Delgado vuelve a la carga.

La playa de El Reducto, otra asignatura pendiente en Arrecife

No es nueva la propuesta del senador por Lanzarote de eliminar la “roca” que existe en una parte de la playa del Reducto, en la zona más próxima al Arrecife Gran Hotel. El objetivo es convertirla en una playa más accesible y cómoda para los turistas y para los residentes. La playa del Reducto depende administrativamente de la Dirección General de Costas del Ministerio de Medio Ambiente. 

Hace tres años, la ‘Plataforma de Vecinos, Usuarios y Empresarios de la playa del Reducto’ demandó un proyecto de mejora integral que proponía eliminar las rocas, dragar los fangos acumulados, aportar arena y dotarla de los servicios que precisa una playa urbana. La del Reducto es la principal playa del municipio de Arrecife. Tiene unos 500 metros de longitud y una anchura media de 45 metros. Es de arena blanca y de grano fino, y se encuentra protegida por arrecifes naturales, lo que la convierte en un espacio de aguas muy tranquilas que asemejan una gran piscina.
 
“A marea vacía es casi imposible zambullirse en sus aguas, ya que hay que pasar por zonas con abundantes piedras resbaladizas”
 
El problema del Reducto es que, a marea llena, tiene una apariencia normal, mientras que a marea vacía afloran amplias franjas de piedras que dificultan el baño en condiciones mínimas de seguridad. Lodos aparte. A marea vacía es casi imposible zambullirse en sus aguas, ya que hay que pasar por zonas con abundantes piedras resbaladizas que son peligrosas para las personas.
 
De ahí que, en diversas ocasiones, se haya  solicitado a la Dirección General de Costas la limpieza y dragado de la arena empozada, así como el desmonte de la capa de roca necesaria para aumentar la profundidad de la playa a marea vacía, y en el posterior aporte de arena para regenerarla. Sin embargo, esta iniciativa tropieza con un serio obstáculo, ya que el Ministerio la tildó de inviable en 2009. Costas sostuvo entonces que “la opción de excavación de laja supone dificultades técnicas y puede causar un fuerte impacto social; mientras que la alternativa de cubrir la laja mediante el vertido de sedimento más grueso tiene la desventaja de aumentar significativamente la pendiente de la playa, convirtiéndola en un playa más reflejante y peligrosa, además de requerir el uso de arena de machaqueo (por falta de yacimientos submarinos con arena de tales características) con coloración oscura, diferente a la arena fina y de color claro nativa de la playa”. Extraño argumento el de Costas… 
 
“Su regeneración y mejora permitiría la dinamización de la restauración y el comercio en las inmediaciones”
 
El Reducto es en realidad una bahía que nace en la Punta del Camello, donde se encuentra el parque temático, y termina en el Arrecife Gran Hotel. Dando al frente de la playa se encuentran los tres principales hoteles con que cuenta el municipio. El paseo marítimo que la bordea ha sido recientemente renovado y ofrece un aspecto cómodo y moderno. La playa cuenta con servicios de hamacas, vigilancia, aseos, vestuarios, papeleras, quiosco en el paseo marítimo, teléfonos públicos y un balneario pendiente de su reapertura. La playa se limpia con regularidad.
 
La marina de Arrecife es el principal recurso con que cuenta la capital de la Isla para engancharse al turismo, y, dentro de ella, sobresale la playa del Reducto. Por ello, en el ámbito del turismo es prioritario mejorar su fisonomía urbana, sus atractivos y su oferta comercial y de ocio. En el caso de la playa del Reducto, su regeneración y mejora permitiría la dinamización de la restauración y el comercio en las inmediaciones, al crear oportunidades de negocio y de empleo. De momento, sólo es otra de las asignaturas pendientes en la ciudad.

Comentarios