Top Secret, 25 de julio de 2019

La primera

Ya se conoce el primer nombramiento en los cargos intermedios del nuevo Gobierno de Canarias. Es de Lanzarote y es mujer. Decíamos ayer… Siga leyendo...

La primera

Ya se conoce el primer nombramiento en los cargos intermedios del nuevo Gobierno de Canarias. Es de Lanzarote y es mujer. Decíamos ayer… Nona Perera será directora general de Patrimonio Cultural del Gobierno de Canarias. Un cargo que depende de la Viceconsejería de Cultura, que ostentará Juan Márquez, de Unidas Podemos, pese a que la Consejería en sí está tutelada por el PSOE a través de María José Guerra, una de las sorpresas del Gobierno que preside Ángel Víctor Torres. La noticia la adelantaba el digital lavozdelanzarote.com y viene a subrayar, tal como destacábamos ayer, la creciente importancia de la mujer en la gestión pública. Ese nombramiento va a suponer que en el Cabildo lanzaroteño, donde Nona Perera es portavoz, se tendrá que reajustar la presencia de los representados de la coalición Lanzarote en Pie-Unidas Podemos. Recordemos que obtuvieron dos actas. La segunda representante es Miriam Barros, conocida por ser en su momento la portavoz de Las Kellys, colectivo de camareras de piso, en la isla.

Corre la lista

Quien debería tomar posesión sería el abogado Jorge Peñas, el último candidato al Senado por la formación morada. Ocurre sin embargo que Peñas está ocupando el puesto de confianza que corresponde a Lanzarote en Pie-Unidas Podemos en el Ayuntamiento de Tías, donde ejerce de concejal en el grupo de Gobierno Nicolás Saavedra. Así que renunciaría al sillón en la primera corporación de la isla. Le tocaría el turno a Yurena Corujo, pero toda vez que ha sido empleada en las funciones administrativas del Grupo Mixto en el Cabildo –formado sólo por Podemos- también renunciaría al sillón que le corresponde en el edificio cercano a la Baja del Camello. Tanto correr la lista terminaría, al parecer, en el quinto en cuestión, José Luis Asencio, docente, filósofo y poeta, quien sí se incorporaría cubriendo la vacante de Nona Perera. Falta por ver si asume la liberación que ahora ostenta la inminente directora general de Patrimonio Cultural o ese privilegio corresponde a Miriam Barros.

Sangineles

Coalición Canaria está haciendo correr la noticia de que las fiestas de San Ginés corren riesgo por no tener financiación garantizada. Uno siempre tiende a pensar que las cosas, al final, siempre salen. Y los Sangineles no serán menos. Ocurre, sin embargo, que lo del Ayuntamiento de Arrecife no parece demasiado fácil de resolver. La burocracia es la burocracia y en la capital todo parece, es, más lento, más farragoso, con más recovecos y con invitación expresa a andarse con pies de plomo si no quieres que en cualquier paso te estalle la mina. Que eso por dentro parece un campo minado. Ya lo parecía con Eva de Anta y tal lío no se cambia de un día para otro, de una semana para otra o de una quincena para otra. Puede que tengamos que contar con meses el plazo para que los departamentos municipales, en general, funcionen como deben de funcionar en el servicio público: como un reloj. A fin de cuentas la cuerda que le damos a ese reloj proceder de la fuerza ejercida por la suma de los esfuerzos de los vecinos, a base de impuestos.

Comentarios