Lanzarote, 900.000 árboles

Lanzarote, 900.000 árboles

Tres mil millones de árboles en diez años. A unos seis árboles por cada ciudadano europeo. La Comisión Europea pretende que los 27 países de la Unión Europea (UE) planten en una década tres mil millones de árboles, casi un millón al día, dentro de su ‘Estrategia de Biodiversidad 2030’. En teoría, una isla como Lanzarote, con 150.000 habitantes, tendría que plantar 900.000 árboles. Zonas urbanas hay por un tubo, y zonas verdes que parecen eriales. ¡Y calles!
 
Otro objetivo de las autoridades comunitarias es fomentar el aumento de los espacios verdes en las zonas urbanas, desde parques públicos hasta jardines y granjas privadas. Para ello, todas las localidades de más de 20.000 habitantes tendrán que desarrollar antes de finales de 2021 ambiciosos planes verdes urbanos. También la ciudad de Arrecife, con 60.000 residentes. 
En Lanzarote existen 3.129 calles, que suman en total 1.137 kilómetros de longitud
 
En Lanzarote existen 3.129 calles, que suman en total 1.137 kilómetros de longitud. Su superficie es asombrosa: más de diez millones de metros cuadrados, por lo que si las pusiéramos a recoger agua no daríamos abasto. Y si nos dispusiéramos a plantar árboles en ambas aceras también cabrían un montón. El agua tampoco es problema, si se reutilizase toda para el riego
 
La propuesta incluye otras iniciativas que acompañarán a la plantación masiva de árboles en todo el territorio de la UE, entre otras, declarar como reservas protegidas el 30% de las aguas territoriales y la zona exclusiva europea, dedicar el 25% del suelo agrícola europeo a agricultura orgánica, o proteger las poblaciones de aves migratorias y sus rutas. El año pasado se produjo en Lanzarote más de 26 millones de metros cúbicos de agua. Complicado no parece y algo nos tocará.

Comentarios