MAYORES

Lanzarote necesita cuatro veces más plazas residenciales de mayores

La población de la isla mayor de 65 años asciende a 17.726 personas, lo que supone el 11,6 por ciento de la población total, en datos del año pasado. Y creciendo.
Lanzarote necesita cuatro veces más plazas residenciales de mayores

En Lanzarote hay una ratio de tan solo 1,27 plazas residenciales por cada cien personas mayores de 65 años, cuando la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda una ratio de cinco plazas. La conclusión es aplastante: Lanzarote necesita cuatro veces más plazas residenciales de mayores que la que tiene para situarse en los estándares homologados internacionalmente. Algo parecido sucede con las plazas de centro de día  socio-sanitarias, cuya ratio es de sólo 0,93 por cada cien personas mayores de 65 años.
 
La población de Lanzarote mayor de 65 años asciende a 17.726 personas, lo que supone el 11,6 por ciento de la población total, en datos del año pasado. Este segmento de la población crece cada vez más proporcionalmente, entre otras razones debido al aumento de la esperanza de vida, por lo que reclama más atención por parte de los poderes públicos. Básicamente, pensiones dignas, buena sanidad pública y una buena red pública de atención socio-sanitaria.
Arrecife sólo cuenta con 0,75 plazas residenciales por población mayor de 65 años por cien habitantes
 
Existen en la isla cinco centros de atención residencial que disponen de 225 plazas. Los municipios de San Bartolomé y Yaiza carecen de ellos. Una plaza socio-sanitaria dispone de residencia para personas con elevado grado de dependencia. Arrecife sólo cuenta con 0,75 plazas socio-sanitarias residenciales por población mayor de 65 años por cien habitantes, a pesar de albergar a casi 6.700 mayores de 65 años. La media insular es de 1,27 plazas, como se indicó al principio. 
 
Además, hay siete centros de día que disponen de 161 plazas. Los municipios de Arrecife, San Bartolomé y Yaiza carecen de ellos y Teguise contabiliza cuatro. Una plaza de día no dispone de residencia y acoge a personas con medio o bajo nivel de dependencia, y pueden ser ocupadas por más de un usuario a lo largo de una semana. Por su parte, el servicio de ayuda a domicilio existe en Arrecife, San Bartolomé y Teguise. Por último, sólo Arrecife dispone de servicio de promoción de la autonomía personal en domicilio.
El importe medio mensual de las pensiones contributivas en Canarias asciende a 908 euros
 
El acceso a plazas residenciales o de día es muy complicado por su escasez. Pero, en el caso de estar gestionadas por empresas privadas la cosa se complica, porque no están al alcance de todos los bolsillos. El importe medio mensual de las pensiones contributivas en Canarias asciende a 908 euros y la jubilación media es de 1.063 euros; por otro lado, el importe medio mensual de las pensiones no contributivas gira en torno a los 400 euros. Con estos ingresos, los mayores necesitan el apoyo económico de los hijos para acceder a estas plazas.
 
La edad media de las defunciones en Lanzarote y La Graciosa es de 73,2 años, pero ahora mismo hay unas 3.500 personas que tienen más de 80 años. Son personas que no siempre pueden estar al cuidado de sus familias y que requieren atención especial en función de su grado de dependencia. Es evidente, hacen falta más residencias y centros de día para mayores, muchos más, y hay que revisar a fondo el sistema asistencial de las personas mayores. Esto es así porque, al desatarse la pandemia, se ha generalizado la percepción de que ha quedado reducido poco menos que a un aparcamiento para viejos en manos de inversores privados sin escrúpulos.

Comentarios