Top Secret, 11 de marzo de 2019

Lanzarote y el 8M

Más de dos mil personas salieron a la calle este viernes para lanzar el grito unánime a favor de la igualdad y contra la violencia de género. La manifestación del 8M fue, además de reivindicativa, emocionante e, incluso, esperanzadora.

Lanzarote y el 8M

Más de dos mil personas salieron a la calle este viernes para lanzar el grito unánime a favor de la igualdad y contra la violencia de género. La manifestación del 8M fue, además de reivindicativa, emocionante e, incluso, esperanzadora. Hubo un tiempo en el que se convocaba una manifestación en Arrecife y acudían cuatro gatos. O cinco. Salvo contadas excepciones, desde los tiempos de los conflictos con la flota sardinera o las conserveras, hasta la lucha por conservar el territorio, las concentraciones eran casi testimoniales. Eso parece que ya pasó a la historia. La de este último viernes fue una prueba de ello. La del 8M fue una manifestación que, quién nos lo iba a decir, ha de dividir sus esfuerzos entre seguir reivindicando la igualdad y tratar de que no se dé ni un paso atrás, como amenaza VOX caso de tocar poder, bien sea porque la gente les vote, bien porque le concedan aquellos que quieren llegar arriba sin importar las consecuencias. El 8M lanzaroteño contó con la presencia de muchísimos jóvenes, lo cual lo convierte en esperanzador. Y con notable presencia de hombres también. A fin de cuentas el feminismo no ha de saber ni de edades ni de sexos.

Histórico Magec

El Magec Tías ‘Contra la Violencia de Género’ continúa haciendo historia. Y de la grande. Tras ser el primer equipo insular en militar en el segundo escalafón del baloncesto femenino español, donde está disputando su segunda temporada, acaba ahora de acaparar titulares en toda la prensa nacional por ser uno de los dos equipos que disputó el primer partido de basket de chicas en el monumental WiZink Center de Madrid. Y no sólo eso, sino que el enfrentamiento entre el CB Estudiantes y el Magec Tïas reunió nada menos que a 13.472 espectadores. ¡En un partido de la Liga 2! Para que se hagan una idea, el récord anterior estaba en un encuentro en el año 2010 en el Pabellón de la Fuente de San Luis, en Valencia, entre el Ros Casares y el Spartak de Moscú, en la Final a Cuatro de la Euroliga. Y ‘solo’ fueron 7.800 aficionados.

La radio chicharrera

Es para sentirse orgullosos. Y ya si hubiesen ganado ni les cuento. Pero en este caso el resultado, aunque doloroso por la derrota y por el tanteo, es quizá lo de menos. Y puede que también debiéramos relativizar a los ¿profesionales? voceros de la radio autonómica que despacharon el asunto con expresiones equivalentes a “qué peñazo las conejeras estas que acaparan titulares en medio del gran acontecimiento mundial de un partido del Tenerife o Las Palmas, da igual”. Es lo que se nos vino a la mente tras escuchar: “No me pregunten por qué, pero el Wizink Center registra una espectacular entrada de público". Vaya. Flipan con que un encuentro de baloncesto femenino, en el que hay un equipo lanzaroteño, protagonice un hito como el reseñado en el párrafo anterior. Debieran explicar qué les sorprende. Que haya vida más allá del fútbol, de la UD Las Palmas o Tenerife, de las dos islas mal llamadas capitalinas, del pleito insular, del centralismo provincial o del deporte masculino. Acertaríamos en cualquier supuesto. O en todos.

En el adiós a Santana

En la noche de este domingo ha fallecido de forma repentina Jesús Manuel Rodríguez Santana. Compañero de los medios, donde venía ejerciendo de comunicador y publicista, Santana ha destacado también por sus facetas musicales y como cómico. Vinculado al teatro preparaba el estreno de su primera obra para el próximo 28 de marzo. A su pareja, a sus dos hijos, al resto de su familia y a la legión de amigos que deja, les enviamos nuestro más sentido pésame.

Comentarios