FITUR 2020

Lanzarote y FITUR, otro año más en la feria de turismo de Madrid

El sector acudirá con la esperanza de que revierta o se detenga la ligerísima caída en la llegada de turistas que se ha registrado durante 2019.
Lanzarote y FITUR, otro año más en la feria de turismo de Madrid

Parece que toca repetir estado de ánimo en la nueva edición de la Feria Internacional de Turismo (FITUR) que se celebra en Madrid. Después de tres años seguidos de euforia, la industria turística lanzaroteña acudió el año pasado a la feria con un tono de reprimido optimismo. En esta ocasión, el sector asiste con la esperanza de que revierta o se detenga la ligerísima caída en la llegada de turistas que se ha registrado durante 2019. FITUR comenzará el próximo miércoles, 22 de enero, y se prolongará hasta el domingo 26.
 
El aeropuerto de Lanzarote movió el año pasado 7,3 millones de personas
Canarias cerró 2019 con unos 15,1 millones de turistas, algo más de 400.000 visitantes menos que el año anterior, según el avance de Frontur. No está nada mal después de los malos tragos vividos con la quiebra de Thomas Cook, el cierre de bases de Ryanair y las incertidumbres derivadas de la salida del Reino Unido de la Union Europea, el llamado Brexit. Por eso, las autoridades turísticas redoblarán sus esfuerzos para seguir mejorando la conectividad aérea del Archipiélago en una doble dirección. De un lado, intentando recuperar a través de otras compañías las plazas aéreas perdidas tras la quiebra del tour operador británico Thomas Cook. Y, de otro, sustituyendo en lo posible los asientos perdidos en Ryanair, una vez que cerró sus bases en Canarias y suspendió numerosos vuelos.
 
El aeropuerto César Manrique - Lanzarote cerró el último ejercicio con ligerísimas caídas en el movimiento de pasajeros, aeronaves y mercancías, pero los descensos son tan imperceptibles que cabría hablar de estancamiento. El aeropuerto movió el año pasado 7,3 millones de personas (entradas y salidas). Asimismo, entraron poco más de tres millones de turistas, de los que aproximadamente la mitad procedía del Reino Unido y unos trescientos mil eran españoles. El segundo país de origen en importancia fue Alemania, con unos 400.000 visitantes.
 
Canarias contará con un pabellón de más de 1.400 metros cuadrados
Este año se volverá a focalizar la atención en el turismo nacional, el viajero español, que se encuentra muy recuperado una vez nuestro país ha superado la fase más dura de una crisis económica que afectó a las economías de muchas familias, ya que se vieron obligadas a abrocharse el cinturón y dejar de viajar. Todos los operadores han puesto sus ojos en el turismo español para tratar de paliar la pérdida de afluencia extranjera, sobre todo tras la paulatina recuperación de los países competidores situados en la cuenca sur del Mediterráneo. 
 
Canarias contará con un pabellón de más de 1.400 metros cuadrados de superficie que contendrá zonas específicas para los patronatos de turismo cada una de las islas. El pabellón estará provisto de grandes pantallas que proyectarán imágenes de las Islas, sus paisajes, su mar y sus playas, la oferta de ocio o los deportes que se pueden practicar todos los días del año. Como viene siendo habitual, acogerá diversas actividades, como un ‘showcooking’, degustaciones y música. Alrededor de este espacio se situarán los stands de diversas compañías punteras, como es el caso de CICAR, la división de coches de alquiler del grupo empresarial lanzaroteño Cabrera Medina. 
 
Por último, FITUR 2020 servirá asimismo para obtener información de primera mano acerca de los posibles escenarios a los que se enfrenta la industria turística española y europea ante la incierta situación derivada de la inminente salida del Reino Unido de la Unión Europea. La preocupación no es baladí, ya que los británicos aportan aproximadamente la mitad de la afluencia turística a España.

Comentarios