Top Secret, 6 de marzo de 2020

Las guaguas

Las guaguas

Podemos lanzó este jueves un nuevo aparente escándalo económico que salpica a la gestión de Pedro San Ginés y Echedey Eugenio. Otra vez con los Centros Turísticos como protagonistas. En esta ocasión, la denuncia pública de la formación morada está relacionada con la contratación de guaguas para las Montañas del Fuego y el transporte de trabajadores. Desde que Echedey Eugenio accediera al cargo, Lanzarote Bus facturó 639.922 euros. Más de cien millones de las desaparecidas pesetas. Podemos ha puesto de manifiesto que Echedey trabajaba para una de las empresas del grupo, en concreto Arrecife Bus, antes de dedicarse profesionalmente a la política. A juicio de la formación morada, eso puede suponer una “motivación ilegítima”, que es un modo muy fino de llamarlo. Así que a Fiscalía con todo el papeleo porque un cargo público está obligado a denunciar cuando sospecha de un delito. Y en Podemos sospechan que Echedey Eugenio ha delinquido. No sólo por esa sospecha político-empresarial, sino porque aseguran que le entregaron ese pastizal a Lanzarote Bus sin que existan más procedimientos de contratación que el que unió a las partes en 2011 mediante contrato menor por importe de diez mil euros cuando Astrid Pérez estaba al frente de los CACT.

Obsolescencia

Estas denuncian han puesto muy nerviosos a los de Coalición Canaria. Esta rueda de prensa donde se ha puesto de manifiesto este nuevo escándalo iba a celebrarse en la tarde del miércoles, pero se pospuso para el jueves por la mañana. Bien ,pues en la noche del miércoles, Coalición Canaria denunció en nota de prensa la contratación de cuatro nuevos cargos para los CACT y, en esa nota, aprovechó para cuestionar a Podemos si lo iba a afear en la rueda de prensa anunciada. No satisfechos con eso, y antes de que la opinión pública conociera el contenido de la rueda de prensa, Coalición ha salido a desmentirlo y hacer algo parecido a aclararlo, en otra nota de prensa en la que, además, aprovechan para arremeter contra Podemos. En realidad, arremeten más que desmienten, lo cual no ayuda mucho a deshacer el entuerto. Si es que solo es un entuerto.

Palmeros

Por toda defensa, Echedey Eugenio dice que cuando él entró, van y se le empiezan a romper las guaguas. Que ya es mala suerte, oigan. “En 2016/17 se da de baja una de las 6 guaguas en propiedad de los CACT por vieja y, a partir de ahí, se incrementa el uso del servicio con Lanzarote Bus, tras pedir ofertas a otras empresas. En 2018 se da de baja una segunda guagua y se vuelven a incrementar los servicios con la citada empresa”. Y por eso lo que en 2011 costaba 10.000 euros, en 2019 pasó a costarle a los CACT 249.987,70 euros. Pero resulta que cuando Echedey Eugenio entró en los Centros, que fue en 2015 según ha dicho Podemos, la facturación de Lanzarote Bus se cuatriplicó. Se multiplicó por cuatro. Se dobló y volvió a doblar. De 10.094 euros a 41.613 euros. Y en esa fecha a Echedey no se le había roto ninguna guagua. Convendría, en efecto, que el ex trabajador de guaguas explicara bien a la opinión pública qué ha pasado con esto. Y, si puede ser, con la mejor de las verdades que tenga. Que ya le llamaron mentiroso los de Canal Gestión no hace ni dos semanas.

Comentarios