Top Secret, 13 de julio de 2017

Llega Air Europa

Llega Air Europa
La aerolínea Air Europa ha comenzado a comercializar los vuelos interiores en las islas. ¿A qué precios? Air Europa comenzará en los vuelos regulados con tarifas de residente canario el primer día de octubre con una conexión entre Gran Canaria y Tenerife. Y lo hará a precios competitivos. Por política de empresa, al menos inicialmente, y por la subvención del 75%, que ayuda lo suyo. Valgan unos ejemplos:  entre Lanzarote y Gran Canaria el vuelo  no pasa de los 13 euros, según ha podido saber este Top Secret. Y 20 euros en el caso de los pasajes a Tenerife. Se avecinan tiempos en los que viajar entre islas dejará de ser un lujo. Igual moverse entre lugares de la misma provincia no es tan asequible como en la Península pero, desde luego, dejará de ser el casi atraco al que estábamos (y estamos) acostumbrados. Con la entrada de Air Europa todavía se notará más al dar por finiquitado el cuasi monopolio al que Binter estaba acostumbrado. Después del verano empezará lo bueno
 
Y Binter reacciona
De momento Binter empieza a llorar. Su presidente Pedro Agustín del Castillo, asegura en una entrevista concedida a EFE que pudimos leer en El Economista, que su compañía afronta con confianza la irrupción de Air Europa en el mercado de vuelos internos en Canarias, pero también espera que su competidor sea "muy respetuoso" con el sistema de ayudas a los billetes de residente. "Con eso no se puede jugar, porque incluso llegó a estar en cuestión en un momento dado", asegura Del Castillo, en referencia a la revisión de las ayudas al transporte de pasajeros en Canarias que promovió la pasada legislatura el Ministerio de Fomento tras detectar dos casos de fraude millonario por parte de dos aerolíneas: la canaria Islas Airways (ya desaparecida) y la propia Air Europa, a la que parece que empiezan a sacar ya trapillos sucios. En la entrevista, concedida con motivo del decimoquinto aniversario de la privatización de Binter y su compra por el grupo de empresarios canarios que la gestiona desde entonces, Del Castillo defiende que esta aerolínea ha garantizado el transporte entre islas "en las duras y en las maduras", ha invertido casi 700 millones en renovación de flotas y ha triplicado la plantilla que tenía en 2002.
 
Le debemos favores
"Nunca hemos dejado de crear empleo, en las épocas malas, en las regulares y en las buenas. Esa es la línea que ha seguido Binter en estos quince años y la que seguiremos. Otros que han venido aquí, han estado dos o tres años y se han ido sin dejar tras de sí mucha cosa", remarca el presidente de la compañía. Al final, ya verán, tendremos que hacerles un homenaje por la cantidad de favores que nos han hecho poniendo avioncitos aquí y allá para que nos podamos mover de isla. Ahora iremos conociendo que lo pudimos haber hecho a unos muy mejores precios. Este próximo octubre, el mercado de los vuelos entre islas recibirá a un nuevo operador: Air Europa, que prevé desembarcar en Canarias con 30 vuelos diarios. Del Castillo dice que le parece "raro" que Air Europa se lance a este mercado tras haber sido declarada culpable por la Audiencia Nacional en el caso del fraude de las ayudas a los vuelos de residente, pero aun así le da la bienvenida a la competencia. ¿Notan cierto tufillo? Nosotros también.

Comentarios