Top Secret, 11 de noviembre de 2019

Lo de aquí

Lo de aquí

Las elecciones del 10 de noviembre ya son historia. En Lanzarote ha resistido el Partido Socialista, se ha recuperado el Partido Popular y ha irrumpido VOX, como en el resto del Estado. El Partido Socialista en Lanzarote ha aportado 16.715 votos al conjunto logrado por Pedro Sánchez lo que, sumado a lo obtenido en Fuerteventura y Gran Canaria, consolida a Ariagona González como diputada nacional. Iba la número tres en la lista por la provincia. EL PSOE pierde votos con respecto a abril, pero aumenta porcentualmente del 29’2 al 30’04%. El triunfo socialista es, junto con la irrelevancia de Coalición Canaria en este tipo de convocatorias, de lo poco que sigue invariable entre una cita electoral y otra. Los nacionalistas, que fueron la quinta fuerza política de la isla en abril, han sido ahora la cuarta casi calcando el porcentaje, pero perdiendo unos mil votos. El Partido Popular ha recuperado la segunda plaza -fueron terceros hace siete meses- con el 17’16% y 8676 votos. Esto relega a Podemos a la tercera posición con el 15’7% y 7958 papeletas obtenidas. En abril fueron segunda fuerza con dos puntos y dos mil votos más.

Los extremos

El taponazo se lo llevan los de Ciudadanos, cuya caída no parece haber tocado fondo todavía. Sus lamentables resultados les dejan sin diputados canarios en Madrid. Ni por la provincia de Las Palmas ni por la de Santa Cruz de Tenerife. En la isla se han desplomado hasta un pobre 4’92% y 2488 votos. En abril abarcaron el 13’6% y 7781 personas confiaron en ellos. En el otro extremo se sitúa VOX, que se ha alzado hasta el 13’34% de los votos -7% en abril- para un total de 6745 votos -4000 entonces-. Han obtenido dos actas de diputados, una por cada una de las provincias canarias y se suman así a la ola nacional en la que están subidos ahora los de la ultraderecha. Veremos si se trata del voto de castigo -o emocional- tan típicamente español o si es que de verdad han tanto facha por ahí.

El Senado

La carrera hacia el Senado tampoco ha deparado mayores sorpresas en cuanto al nombre del ganador. El socialista Manuel Fajardo Palarea defendía escaño y lo amarró desde el minuto uno del recuento llegando incluso al 31% de los votos, lo que le sitúa 3 puntos por encima de lo obtenido en abril. La diferencia con respecto a esa fecha está en el nuevo intercambio de posiciones entre el PP y Coalición Canaria. La apuesta por Samuel Martín no ha funcionado de tal suerte que los nacionalistas se han visto superados por el candidato del Partido Popular. En todo caso también ha perdido, que senador por Lanzarote -y La Graciosa- sólo hay uno. Da la sensación de que los votantes lanzaroteños han optado ya por dejar de experimentar con el senador. Conscientes desde hace mil años de la inutilidad del sillón, al menos han optado por mandar a Madrid a alguien preparado y discreto en su proceder. En todo caso, lo que toca ahora es que se pongan de acuerdo, formen gobierno y se empiecen a trabajar. El cuerpo no aguanta unas terceras elecciones.

Comentarios