Lo que olvidaron Medina y Bergaz

Lo que olvidaron Medina y Bergaz

De Jacobo Medina y de Marcos Bergaz, tomo una palabra  del título de la  intervención pública de cada uno de ellos, y me quedo con “oxígeno” y “nuevo”. Pongo en evidencia de ambos consejeros del Cabildo, del Partido Popular (PP) y del PSOE, que los dos podrían militar en un mismo partido si nos atenemos a sus palabras, pues no hay más territorios comunes, más generalidades, y mayor profesionalidad que decir lo que conviene y no mojarse en su acción política en un discurso institucional, discurso que no debe ser una declaración de guerra, pero tampoco un pasearse por tal exceso de corrección. Probablemente ambos han utilizado similar tono que el de Pedro San Ginés en su investidura —tan poco valor tienen las palabras— y sin recordar qué dijo este exactamente, seguro que echó mano del mismo repertorio de obviedades: tiempos nuevos, servicio a la ciudadanía…
 
Tan concentrados han estado en la salida de Coalición Canaria, que nos han olvidado
A Bergaz y a Medina, sorprendentemente, al PSOE y al PP, les ha unido en el acto de toma de posesión de la nueva presidenta un mismo hecho, lo que entiendo como su falta de apelación a la participación ciudadana en su tarea de gobierno, a la que ni tan siquiera han recurrido en el marco de la ya mencionada corrección política. Tan concentrados han estado en la salida de Coalición Canaria, que nos han olvidado. Olvidan que somos algo más que una papeleta de voto, que algo sabrán los vecinos para que esto pueda avanzar, que algo entenderán de las necesidades del espacio público y de las soluciones al medioambiente, que conocerán las respuestas para hacer ciudad o isla. Seguro que tenemos cosas que decir y proponer, y si, efectivamente, vinieran tiempos nuevos al menos en eso tendrían que haber cambiado respecto a lo que han hecho sus antecesores.
 
Hasta ahora, los partidos en el poder apenas han tenido alguna consideración a la apertura de cauces de participación, y lo que en campaña se anunciaba como uno de los puntos fuertes, finalmente derivaba en un desprecio al valor de la opinión ciudadana en las tareas de gobierno. Si algunos creen que  no es posible generar procesos de participación —y seguro que muchos no lo creen— es que no creen en sí mismos, porque habiendo salido del mismo pueblo, del que no consideran su conocimiento y experiencia acumulada, también carecerían ellos de tal caudal. Si el pueblo es a sus ojos ignorante, tanto o más lo serían ellos.
Esperaría que Bergaz y Medina apuesten por algo singular que no hizo antes CC

Quiero decir con lo anterior, que esperaría de quienes auguran cambio y talante en la tarea política, de esto que anuncian como nueva forma de hacer política, que Bergaz y Medina apuesten por algo singular que no hizo antes CC, de los que nada esperé, ni lo hicieron ninguno de los partidos, pese a haberlo anunciado. Esperaría que el PSOE y el PP  abrieran esos cauces de participación para captar todo aquello que fluye de la ciudadanía para que del mandato recién iniciado entendamos que efectivamente es el de un tiempo nuevo.

Nos han acostumbrado a que el saqueo es lo que procede, ya sea en forma de contratos a dedo, enchufes y zarandajas, han puesto la isla en el top de la corrupción y amañado fórmulas de mercadeo que han convertido en leyes. Los incapaces han destacado. Nos han robado y estafado durante décadas. Y como ya sólo queda que nos quiten los sueños, es por lo que traslado mi esperanza, acaso la última de mis aspiraciones, de que algo decente sea posible, ya sea por mera cuestión de supervivencia. Toca, por tanto, un gesto.

Comentarios