Los empresarios demandan que la Reserva de la Biosfera lidere el Lanzarote del futuro

FOTO: Plz21, Bulevar Argana-Acceso a Hospital

"Resulta fundamental que Lanzarote trace una hoja de ruta hacia el futuro, y que el Consejo de la Reserva de la Biosfera de Lanzarote sea el foro de debate para que se analicen las distintas iniciativas".

Los empresarios demandan que la Reserva de la Biosfera lidere el Lanzarote del futuro

"Los empresarios de Lanzarote estamos convencidos de que debemos proteger, conservar y restaurar nuestro paisaje lo máximo posible. Es nuestro medio de vida y si permitimos que la Isla continúe degradándose, tendremos problemas graves para nuestra subsistencia. Por ello, queremos contribuir a la consecución de estos objetivos, además de animarles a que el Consejo de la Reserva de la Biosfera de Lanzarote retome su actividad y su espacio como foro de debate público". Así explica Eduardo Spínola Francés, representante de los empresarios en el Consejo de la Reserva de la Biosfera, la postura de este colectivo, desde donde consideran "fundamental que Lanzarote trace una hoja de ruta hacia el futuro, y que el Consejo sea el foro de debate para que se analicen las distintas iniciativas".

En esa línea propositiva, los empresarios presentan a la dirección de la Reserva de la Biosfera, un primer punto, relacionado con proyectos de inversión que se están gestando en el Gobierno de Canarias y que consideran que deben ser analizados en Lanzarote "para evitar intervenciones que no adapten a las características de la Isla".

Las principales infraestructuras en las que el Gobierno de Canarias está realizando los proyectos en estos momentos son: Desdoblamiento de la LZ-40 Carretera de Las Playas; acondicionamiento de la carretera LZ-1, entre Guatiza y Órzola; nudo enlace de las carreteras LZ-2 con LZ-3 y estudio de alternativas para la LZ-2 a su paso por Playa Honda.

La Reserva de la Biosfera debe ser el motor que impulse un cambio auténtico de la Isla

Por ello, solicitan a este Consejo de la Reserva "el análisis de estos proyectos, de cara a conocer los detalles de los mismos, los criterios y que el Consejo pueda pronunciarse al respecto y que se cite, para que acuda a la sesión y explique dichos proyectos, al Director General de Infraestructura Viaria del Gobierno de Canarias Don José Luis Delgado Sánchez". Por otro lado, añade, "consideramos que la Reserva de la Biosfera de Lanzarote debe ser el motor que impulse un cambio auténtico de la Isla hacia la sostenibilidad, la eficiencia energética, las energías limpias, la recuperación de espacios naturales degradados, la puesta en valor del patrimonio agrícola de la Isla, la movilidad no contaminante y la cualificación de los espacios urbanos mejorando la calidad de vida de los ciudadanos".

"Solicitamos que se declare a Lanzarote como Isla sin plásticos, con la intención de evitar un grave problema de generación de residuos y de contaminación de los espacios naturales. Para ello, consideramos que es básico, al menos: Campañas de concienciación de la ciudadanía y que se promuevan una batería de acciones encaminadas a obtener dicho fin e involucrar a todas las empresas para la eliminación del plástico y que se promuevan alternativas a su uso".

El representante de los empresarios también habla de un Plan de implantación de energías alternativas de Lanzarote: "La elevada dependencia de la Isla de fuentes energéticas contaminantes supone un coste medioambiental en una isla que es Reserva de la Biosfera". Por ello, comentan, "es fundamental la elaboración con carácter urgente de una planificación insular sobre instalaciones energéticas que valore, entre otros aspectos, las zonas apropiadas para la implantación de renovables; las áreas a proteger y alternativas a la actual central térmica de Punta Grande, especialmente desde el punto de vista tecnológico".

Definir espacios para el aprovechamiento de la energía en el mar y del mar

Al respecto, insisten en que "Lanzarote debe apostar por la democratización en el acceso a la energía y también debe contemplar y facilitar la apuesta por la autosuficiencia de ciudadanos y empresas. Además de definir los espacios idóneos y los inadecuados para el aprovechamiento de la energía en el mar y del mar, como los parques eólicos marinos y la energía mareomotriz, undimotriz, hidrocinética y maremotérmica". Por ello, solicitan la contratatación de los técnicos necesarios para la realización del Plan Energético y de Energías Alternativas de Lanzarote.

También solicitan un Plan de iluminación de espacios públicos de Lanzarote. "Como Isla, Lanzarote vive principalmente de su imagen y paisaje. Por ello, creemos que es necesario la realización de un Plan de iluminación de zonas públicas, que englobe playas, vías, parques y zonas verdes, con la eliminación de farolas de gran altura y su sustitución por alumbrados no contaminantes de balizamiento y poca altura"

Proponen además la eliminación de tendidos eléctricos aéreos de alta y baja tensión y eliminación de torres eléctricas, para lo que solicitan a este Consejo de la Reserva a que inste al Cabildo de Lanzarote a que declare a Lanzarote como “Isla sin torres de alta tensión” y proponga al Gobierno de Canarias y al Gobierno del estado, que sean partícipes de esta iniciativa.

La recuperación integral de La Geria es otra se sus ideas: "La propuesta que planteamos consiste en la redacción de proyectos de recuperación de las zonas del paisaje protegido de La Geria que se encuentren en mal estado, y de dos zonas en concreto: la Ladera Norte de Montaña Negra y la Ladera Sur de la Montaña del Chupadero".

Recuperación también del paisaje agrícola de Lanzarote: "La belleza de Lanzarote está directamente relacionada con su paisaje y este es eminentemente agrícola, formado principalmente por los distintos sistemas de plantación de la viña y por sus enarenados y jable. El mantenimiento y explotación de estos sistemas agrícolas es altamente costoso, debido a que necesitan mucha mano de obra y a que es constante la escasez de precipitaciones"

Una ordenanza en la que se fijen las condiciones estéticas de fachadas

Por ello, solicitan que desde el Cabildo se exija al Gobierno de Canarias que el porcentaje anual de las ayudas europeas a la agricultura se pacte previamente con los Cabildos Insulares, antes de su reparto y que los parlamentarios de Lanzarote exijan también al Gobierno de Canarias que el reparto de esas ayudas se pacten previamente con los Cabildos Insulares.

Espínola también habla de la movilidad, y solicitan a este Consejo de la Reserva a que inste al Cabildo de Lanzarote a que contrate a los técnicos apropiados, ingenieros de caminos, ingenieros técnicos de obras públicas, geógrafos, arquitectos paisajistas, etc... para la realización del Plan Insular de carril bici de Lanzarote y su reglamento correspondiente.

Añaden también la ordenanza estética de la edificación y espacios públicos de Lanzarote. "En Lanzarote ha sido un hito la prohibición de colocación de vallas publicitarias en los márgenes de las carreteras y en zonas públicas". Al respecto, consideran que "es preciso una actualización de las normativas, tanto insular como municipales, para que sean tenidas en cuentas por las diferentes administraciones que intervienen en la concesión de licencias, tendiendo a una ordenación similar en los diferentes municipios de Lanzarote".

Por eso, proponen que el Cabildo de Lanzarote elabore, de acuerdo con los ayuntamientos, una ordenanza estética insular en la que se fijen las condiciones estéticas de fachadas de edificios en lo referente a colores, letreros, materiales, balaustradas, etc.., y para zonas públicas, de viales, parques, playas, rotondas, alumbrado público, hamacas en playas, con tipos de árboles y vegetación, etc.

Por otra parte, la limpieza de márgenes de carreteras, playas y zonas públicas de Lanzarote. El proyecto que exponen consiste en "realizar un plan de limpieza insular que funcione, o en adaptar el existente, acotando zonas con equipos de trabajo profesionalizados en cada una de ellas".

Aportar los fondos necesarios para la colaboración en la rehabilitación y puesta en funcionamiento de las salinas

La rehabilitación de las salinas se suma a las propuestas: "Es importante aportar los fondos necesarios para la colaboración en la rehabilitación y puesta en funcionamiento de las salinas, y modificar la normativa urbanística y territorial necesaria para la restauración de las salinas que se encuentran abandonadas y sean recuperables". Al respecto, solicitan al Cabildo que proponga a los propietarios la firma de un convenio para la realización de un proyecto de restauración integral de las salinas con la colaboración financiera del Cabildo de Lanzarote y el Gobierno de Canarias. Además, solcitan que el Cabildo defina la zona mínima de protección y conservación de las Salinas de Naos, de forma que el Ayuntamiento de Arrecife pueda tramitar los acuerdos necesarios con la propiedad para que lograr la restauración y conservación de una parte significativa de las salinas y molinos existentes".

Comentan también el estado de la vía Femés-Playa Blanca: "Se trata de una vía especialmente sensible, debido a que se encuentra justo lindando con el Monumento Natural de Los Ajaches. Por ello, entendemos que este Consejo debe estar informado y comprobar que las obras que se realicen para su restauración e implantación de las medidas de seguridad necesarias se lleven a cabo con el máximo cuidado y respeto al paisaje en que se encuentra. Ante esto, insisten en que el Cabildo de Lanzarote, de acuerdo con el Ayuntamiento de Yaiza, deberían encargarse de forma urgente, teniendo en cuenta la peligrosidad de esta vía, el proyecto y obras necesarias para la reparación y restauración de la misma".

El último punto que añaden, va ligado con la mejora de la calidad urbana en Argana: "El estado en que se encuentra la carretera de Arrecife a San Bartolomé a su paso por los barrios de Argana Baja y Argana Alta, con el acceso al Hospital Doctor José Molina Orosa, es insoportable. Es urgente realizar una transformación integral de este tramo para que los vecinos de la zona puedan moverse dignamente" Por ello, solicitan que se contrate la redacción del proyecto y pidan al Gobierno de Canarias que realice la ejecución de las obras".

Para finalizar, paralelamente a la realización de los proyectos citados en los puntos anteriores y de cualesquiera otros que se plantean por los miembros del Consejo de la Reserva de la Biosfera, solicitan a este Consejo "la realización y programación de jornadas que ayuden a analizar y promover dichos proyectos".

Comentarios