Top Secret, 9 de noviembre de 2017

Los securitas

Los securitas  
Los llamamos así y creemos que se es securita porque no se puede ser otra cosa. Primer error. Luego los tratamos con cierta displicencia porque creemos en nuestra superioridad intelectual ante su mayor fuerza física. Somos muy de etiquetar, de colocar clichés. Será el carácter latino o la continua necesidad de camuflar nuestras carencias e inseguridades colocando al prójimo otras más evidentes. Pero ¿alguien se ha parado a pensar un momento cómo les puede estar yendo a este colectivo? Este viernes por la mañana se concentran frente al Cabildo de Lanzarote convocados por la Asociación de Vigilantes de Seguridad de Lanzarote (Aviselanz). Protestan por la doble velocidad con la que, en Canarias, viaja este colectivo por las vías de lo laboral. Los vigilantes de seguridad se rigen por un convenio colectivo de carácter estatal. Pero comoquiera que una de las gracietas de la reforma laboral en este país permite a las empresas pasar de ese convenio y elaborar uno propio, resulta que en Canarias diversas empresas, casi todas vinculadas a Miguel Ángel Ramírez, tienen su propio convenio. Naturalmente muy por debajo del nacional en salarios y derechos de los trabajadores.
 
Difícil equilibrio
Los vigilantes de seguridad es estas empresas se matan a trabajar por un sueldo que no llega a los ochocientos euros: un alquiler, agua, luz y teléfono, para entendernos. Para lo demás, su pareja, mastercard u otro oficio, que es por lo que optan muchos de ellos. La mayoría de los que vemos apostados por ahí, y que no llevan el uniforme de las grandes compañías de seguridad, son en sí mismos un auténtico hervidero de problemas. Bombas de relojería, con pistola o sin ella, que se pasan la guardia pensando en cómo llegar a fin de mes, poniendo el móvil en modo avión para que el casero o el banco no les perturben más porque hay fechas en las que a día ocho no han cobrado y, en definitiva, intentando controlar los demonios que se les comen por dentro. Sobre las espaldas de esta gente reposa la seguridad de edificios gubernamentales, grandes enclaves estratégicos y de comunicaciones y centros comerciales y supermercados atestados de ciudadanos. En un mundo como el actual, todos ellos objetivos de los muchos piraos que campan con cuchillos y furgonetas. Piénsenlo. Nuestra seguridad en manos de trabajadores sin el necesario equilibrio y tranquilidad de espíritu. Por ello conviene atender a sus demandas, prestarles mayor atención (¡hola, UGT y CCOO !) y estar a su lado exigiendo, como ha hecho el Cabildo (chapeau) que la próxima vez que una institución subcontrate su seguridad, no lo haga con empresas que incumplen el convenio colectivo nacional.
 
Despistados
Lo anterior casi se nos pasa por el despiste que tenemos estos días. Mucho  ruido. Demasiada Catalunya para España, en general, y excesiva moción de censura para Lanzarote, en particular. Así, no es raro que se nos hayan pasado 'algunas cosillas'. Por ejemplo:
-¿Se ha enterado de que el jefe policial de 'Gürtel' ha dicho en el Congreso que Rajoy recibió "indiciariamente" sobres de la caja B del PP?
-¿Sabe que han aparecido los llamados Paradise Papers? (Un conjunto de 13,4 millones de documentos relativos a inversiones en paraísos fiscales donde aparecen nombres como Trías, Correa, Villalonga... que seguro que les suenen de algo?
-¿Ha escuchado a Aznar en la Cadena SER pidiendo perdón por la guerra de Irak y por tanto chorizo amiguete suyo en el PP y el Gobierno?  (Tranquilos, no lo ha hecho. Ahí no se han perdido nada)
-Pero seguro que se les ha pasado que Ignacio González tardó poquísimo en reunir 400.000 euros (en efectivo, oiga) para salir de la cárcel. Ya está fuera.
-¿Sabe que los médicos del Servicio Canario de Salud amenazan con ir a la huelga por la precariedad en el empleo? (Ojo: hemos dicho médicos. Así de hartos tienen que estar)
-Y, por último y, acaso, más importante: ¿Se ha enterado de que hoy es el primer día de un total de 54 (lo que queda de año) en el que las mujeres trabajarán gratis? Brecha salarial, la llaman. Si se toma el salario masculino y se lo divide por los días del año, hasta este miércoles han cobrado lo que cobra una mujer en todo el año.
Nada, ya pueden volver a lo que estaban debatiendo. ¡Ah! Y si la camiseta es morada, pues es morada y punto.

Comentarios