Top Secret, 3 de abril de 2019

Más acuerdos

Continúa la gran fiesta de las confluencias. En todas partes menos donde se habían anunciado a bombo y platillo y eran, dicen, más necesarias: en la izquierda. Hoy se escenifica el acuerdo entre CC y Lanzarote Avanza. Siga leyendo...

 

Más acuerdos

Continúa la gran fiesta de las confluencias. En todas partes menos donde se habían anunciado a bombo y platillo y eran, dicen, más necesarias: en la izquierda. Hoy se escenifica el acuerdo entre Coalición Canaria (CC) y Lanzarote Avanza. Es complicado explicarlo medio bien y que lo entendamos todos. Comencemos por decir que hoy se unen CC y Lanzarote Avanza. Coalición  no hace falta explicar qué es. Lanzarote Avanza también es una coalición. La forman la Agrupación Socialista por Lanzarote, escindidos del PSOE capitaneados por José Montelongo; Unidos por Yaiza, la fuerza que nació con Gladys Acuña cuando esta, y unos cuantos más, se fueron del “viejo” PIL. El tercero en discordia es, precisamente, el “nuevo” PIL que dirige uno de los veteranos del "viejo" PIL, Ramón Bermúdez. Lo que se conoce de esta alianza es que Gladys Acuña irá de número dos al Parlamento en las listas de CC. Y punto. En el resto de instituciones cada uno por su lado. O mejor dicho, Coalición por su lado y los de Lanzarote Avanza sálvese quien pueda.

“Ligeras” diferencias

En el seno de Lanzarote Avanza la cosa acabará con los precursores con un palmo de narices. Muy felices se las prometían los ex PSOE, pero la estrategia de unirse a Gladys y a los de donde Gladys estaba antes, más los fichajes de los ex de Nueva Canarias, les deja bajo mínimos. Porque la estrategia seguida no es mezclar los efectivos para formar las candidaturas, sino “este municipio para ti” y “este para mí”. En un principio eso estaba reservado para los lugares donde era muy clara la ascendencia de alguno de los tres partidos, caso de Yaiza, por ejemplo. Allí UPY elige a los candidatos. En el resto de municipios no estaba tan desequilibrada la balanza. A priori. Porque la foto final será muy distinta. Lo más llamativo ha sido Tías, donde los arrimados de última hora, Mame Fernández y compañía, no han permitido que  nadie meta baza en la confección de las listas. Todo para ellos. Ni Paca Toledo, ilustre de ASL y del municipio de Tías, ha sido invitada ni para suplente.

El resto

En Tinajo, lo mismo. Los ex de Nueva Canarias deciden quien va y quién no. En Haría y San Bartolomé lo hará el PIL, igual que en el Cabildo, donde han dirigido el cotarro a dúo. Así las cosas, los de la Agrupación Socialista por Lanzarote se han quedado con Arrecife y Teguise, donde están a ver si consiguen algún candidato de última hora. Llama la atención las “operaciones” de Tías y Tinajo, donde gente en principio sin partido ha manejado a su capricho el tema. Algunos que creyeron que yéndose del PSOE podrían hacer la política soñada desde que eran niños, están comenzando a creer que la alianza sólo está sirviendo como plataforma para colocarse los que tenían miedo de quedarse sin poltrona los próximos cuatro años. Tanto es así que está por ver si a la puesta de largo de la candidatura al Cabildo de Gladys Acuña, que se presentará este viernes, acudirán todos o sólo unos cuantos.

Comentarios