Más para educación

La Plataforma para el 5% en Educación considera insuficiente el presupuesto educativo de Canarias para el próximo año. La Plataforma valora el esfuerzo realizado por la Consejería al situarlo en el 3,84% del Producto Interior Bruto (PIB), pero reclama un incremento de 80 millones de euros en la partida dedicada a Educación en el anteproyecto de Presupuestos de la Comunidad Autónoma para alcanzar el 4% en 2020. Sería un gran paso para acercarnos a la razón de ser de la Plataforma: el 5%.  
 
La Plataforma reconoce y reparte. Reconoce que trata del mayor porcentaje presupuestario educativo desde la aprobación de la Ley Canaria de Educación, en 2014, y reparte estopa cuando afirma que los 120 millones de euros de incremento para el año que viene superan ampliamente los 23 millones previstos por el Ejecutivo anterior de Coalición Canaria (CC), ya que priorizaba otras cosas, básicamente esa indefinida que llaman ‘lo nuestro’ cuando en realidad quieren decir ‘lo suyo’.
 
Pero, ¿más dinero público para qué? La respuesta es demoledora: romper el círculo vicioso de la desventaja educativa, desbloquear la oferta de Infantil 0-3 años, superar el déficit de más de 2.400 docentes, revertir el repunte del abandono escolar temprano, mejorar la oferta de formación profesional respondiendo a las demandas del alumnado y del mundo laboral, resolver los importantes problemas en las infraestructuras educativas, y dotar las insuficientes ayudas al material escolar y a los servicios complementarios.
 
Esta organización quiere más para poder alcanzar el 5% del PIB en 2022, y así reducir cuanto antes la creciente brecha educativa que durante décadas viene sufriendo Canarias respecto al resto de Comunidades Autónomas, lo que nos sitúa a la cola en materia de educación en el Estado y en el conjunto de la Unión Europea tras casi treinta años de gobiernos de CC. Pero, la Plataforma no se ha caído de una parra y, en paralelo, reclama medidas fiscales para obtener los  ingresos necesarios para “sacar a nuestros servicios públicos de su atraso histórico”.

Comentarios