Opinión

Manifiesto por la descarbonización de Gran Canaria y a favor de Salto de Chira

Manifiesto por la descarbonización de Gran Canaria y a favor de Salto de Chira

Distintas personas, organizaciones y entidades diversas hemos redactado este Manifiesto por la Descarbonización de nuestra isla y a favor de El Salto de Chira.

Lo ponemos en circulación para ser firmado por todas aquellas personas, tanto a título individual como en representación de alguna organización, que quieran mostrar su apoyo a la transición energética en Gran Canaria.

Este sería el contenido su contenido:

"Manifiesto por la descarbonización de Gran Canaria y a favor de Salto de Chira"

"La lucha contra el cambio climático es una prioridad para la subsistencia de la humanidad. Por eso se ha declarado la emergencia climática en Europa, en España y en Canarias, donde habrá una mayor incidencia debido a nuestra extrema vulnerabilidad: incremento del nivel del mar, desviación de los alisios, aumento de la calima, períodos de sequía más prolongados, aumento de la temperatura media, fenómenos atmosféricos extremos...

La descarbonización es un objetivo ineludible en nuestra lucha por la sostenibilidad. Desde Canarias tenemos la obligación moral y política de reducir el uso de combustibles contaminantes y generalizar el uso de energías renovables. A pesar de los esfuerzos que se están realizando, la energía eléctrica que consumimos en Gran Canaria sigue siendo en un 84% de origen fósil. La situación es tan crítica que el Pacto Verde Europeo y el Gobierno de España han impuesto objetivos muy exigentes a alcanzar en 2030.

Cambiar el modelo energético actual es una necesidad urgente, que no podemos postergar hasta próximas generaciones. Y uno de los grandes desafíos es conseguir el almacenamiento de las energías limpias para garantizar su penetración. Tenemos que utilizar la mejor tecnología disponible, y en el caso de Gran Canaria gozamos de una oportunidad incomparable con la revalorización de las presas de Chira y Soria. Su reconversión en Central Hidroeléctrica permitirá almacenar 3600 MWh, y garantizará entre un 51% y el 70% de la producción eléctrica de origen renovable en Gran Canaria. Y, al mismo tiempo, incrementará el agua embalsada en las presas y la disponibilidad en 700.000 m3 anuales para riego, forestación de nuestra cumbre y medianías, lucha contra incendios, así como la atención al sector turístico.

El actual proyecto de Salto de Chira cuenta con el apoyo unánime de la Corporación Insular y de todos los grupos del Parlamento de Canarias y está en el momento decisivo para su aprobación por los gobiernos de Canarias y de España. Por otro lado, las instituciones relacionadas con la investigación e innovación en materia de energías renovables han señalado que el camino hacia las energías limpias pasa por este proyecto vanguardista, que responde a las exigencias de una sociedad que no desea seguir quemando petróleo.

Salto de Chira es una actuación estratégica e indispensable para ganar la batalla de la emergencia climática. La Declaración de Impacto Ambiental positiva reconoce que el proyecto es compatible con todas las exigencias de preservación medioambiental de los ecosistemas del entorno y la recuperación y restauración del barranco de Arguineguín, lo que significa garantizar y mejorar la protección de los valores medioambientales, paisajísticos y etnográficos de la zona."

Si quieres firmar este manifiesto lo puedes hacer a través del enlace siguiente: https://descarbonizagrancanaria.com/

Al firmar no olvides validar en el email que te enviará el sistema.

Comentarios