Manifiesto por las personas

Manifiesto por las personas

A este paso, muy pronto se alcanzará la cifra de mil personas las que han firmado el Manifiesto Ciudadano de Lanzarote para el Trato Digno de las Personas Migrantes. Es muy necesario, y que sigan las firmas, a la vista de la perreta de alguno y como otros sacan a pasear su gen xenófobo y racista, incitando al odio y dejando la humanidad y sus derechos a los pies de los caballos, ya que alimentan a la extrema derecha con sus actitudes alarmistas y sus miedos infundados.
 
Enfrente, hay quienes se preocupan por que las personas que llegan en pateras reciban un trato digno y que no se vulneren sus derechos durante su estancia en la isla, subrayando que no existe relación entre la llegada de pateras y el riesgo de contagios por la covid-19, ya que, además de una cuarentena preventiva, se les practica pruebas de forma sistemática. Pero los firmantes también señalan que tras más de 25 años recibiendo pateras en Canarias, todavía no existen infraestructuras para acoger a las personas ni protocolos más allá de la asistencia humanitaria de emergencia.
 
El Manifiesto concluye con una frase de José Saramago, inmigrante portugués e hijo adoptivo de Lanzarote, quien, tras recibir el Premio Nobel de Literatura, pronunció estas palabras: "[...] el hombre dejó de respetarse a sí mismo cuando perdió el respeto que debía a su semejante". Las personas firmantes del Manifiesto “tenemos la esperanza de que aún estamos a tiempo de construir una sociedad digna, que trate con el debido respeto a cualquier ser humano y, de esta forma, se respete a sí misma”. Así es.

Comentarios