ELECCIONES GENERALES

María Fernández: “Defenderé la inversión en estructuras educativas e hidráulicas”

La candidata de CC al Congreso, María Fernández, realizó un recorrido por la isla de Lanzarote junto a Migdalia Machín, donde apeló al voto para Coalición Canaria para que las Islas tengan futuro.

María Fernández: “Defenderé la inversión en estructuras educativas e hidráulicas”

La candidata de CC-PNC al Congreso de los Diputados por la provincia de Las Palmas, María Fernández, realizó hoy miércoles un recorrido por la isla de Lanzarote, acompañada de la secretaria insular de CC, Migdalia Machín; el candidato de CC al Ayuntamiento de San Bartolomé, David Rocío, la secretaria local del mismo municipio, Isabel Sosa, y el secretario local de Yaiza, Mateo Ramón. Fernández aseguró que exigirá en el Congreso “los recursos que le corresponden a Lanzarote” y apunta como claves “garantizar la financiación de los convenios de infraestructuras educativas, así como para agua desalada, tanto de uso agrícola como para el consumo”.

En lo que respecta a educación, Fernández explicó que “es necesario incrementar la planta educativa en todo el sur de Lanzarote, con una población escolar en continuo aumento, aunque en casi toda la isla ocurre lo mismo, y para ello son claves los 42 millones de euros del Plan Especial de Estructuras Educativas de 2019 que el Gobierno de Pedro Sánchez por ahora no ha querido incluir en la prórroga de los Presupuestos Generales del Estado”.

Fernández, que también visitó el Puerto de Playa Blanca, recordó que “el bloqueo del Gobierno del Estado a que Canarias pueda gastar su superávit en los servicios públicos esenciales frena la reducción de las horas lectivas del profesorado y, en consecuencia, la contratación de en torno a 2.200 docentes para cubrir el nuevo horario, “docentes que también son necesarios en la isla de Lanzarote”. Además, señaló que “el Estado nos niega el uso social del superávit, de forma que engordan las cuentas bancarias, en lugar de estar destinado para los canarios y canarias”.

Por otro lado, la cabeza de lista al congreso aseguró que “exigirá al Estado la firma del convenio de obras hidráulicas, que es fruto de la planificación con los cabildos y que es necesario para garantizar suministro de abasto, minimizar el impacto de vertidos, garantizar suministro para el sector primario, garantizar la calidad de las aguas subterráneas y costeras”.

En esta línea, la candidata afirmó con contundencia: “Llevamos desde julio de 2018 esperando que Pedro Sánchez firme de una vez por todas el convenio de obras hidráulicas, más de medio año esperando por un convenio que es clave para Lanzarote y para Canarias. Necesitamos ese convenio para ejecutar, por ejemplo, la segunda fase de la desaladora de Janubio”.

Asimismo, María Fernández insistió en que “la financiación de 30 millones de euros para el Plan de Lucha contra la Pobreza y los 42 millones del Plan Integral de Empleo de Canarias siguen pendientes de un Consejo de Ministros para que se aprueben, y estas partidas son necesarias también para la isla de Lanzarote. Tenemos que luchar para que esos fondos lleguen de una vez a Canarias.”

Por su parte, la secretaria insular de CC en Lanzarote, Migdalia Machín, señaló que “no importa si es el PSOE o el Partido Popular el que está en el Gobierno central, porque Canarias siempre tiene que partir de la casilla de salida explicando nuestras singularidades y peculiaridades”.

Comentarios