Maresía

‘Maresía, el mar como fuente de inspiración’ es el nombre de un novedoso programa que la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias pondrá en marcha el próximo curso escolar. Los destinatarios serán el alumnado de Educación Primaria y Secundaria y el propósito de la iniciativa es mejorar el conocimiento sobre el medio litoral y marino y, por tanto, también aumentar la concienciación sobre la necesidad de su conservación. En un archipiélago atlántico, ya iba siendo hora.
 
Es prioritario que comunidad educativa conozca lo que el mar ha supuesto para la cultura de Canarias, y, al mismo tiempo, se informe sobre aspectos relacionados con la biodiversidad, conservación, contaminación, especies invasoras, reservas marinas y usos del mar en las Islas. El calentamiento global, el cambio climático y los residuos plásticos requieren mirar el mar de una manera más compleja que un simple medio donde pescar y en cuyas orillas los guiris se tuestan al sol. 
 
Las Islas Canarias presentan una gran variedad de ecosistemas y una extraordinaria riqueza de especies marinas y terrestres pero, si bien el alumnado suele estar más familiarizado con este último medio, el conocimiento sobre el mundo marino es más limitado. La marina de Arrecife se revela como un enclave privilegiado para desarrollar este programa para modelar entre el alumnado de Educación Primaria y Secundaria futuros ciudadanos responsables y comprometidos con la correcta gestión y conservación de su entorno. 

Comentarios