Top Secret, 22 de enero de 2019

Marruecos

Marruecos

De tanto en tanto, este país tan respetado y consentido por Europa, por aquello de que es garante de la paz en la región, nos sorprende con alguna de las suyas. En esta ocasión, un par de leyes que pretender expandir su dominio sobre el Atlántico mucho más allá de lo que les pertenece. Y eso, a dos pasos de Canarias, es como para preocuparse. Ayer mismo el presidente Ángel Víctor Torres reiteró su defensa de las aguas canarias y subrayó que si Marruecos toca “un solo milímetro” tendrá enfrente a los gobiernos central y autonómico. Habrá que ver el grado de miedo que eso le ha metido a Mohamed VI, esa especie de sobrino del rey emérito de España, Juan Carlos I, quien se hartaba de decir que el padre del monarca alauí era su hermano. Está previsto que Marruecos saque adelante hoy mismo la ley que delimita las aguas territoriales del país magrebí y la creación de una Zona Económica Exclusiva. Unas medidas que provocarán que Marruecos se nos suba a la chepa.

La ministra

El presidente del Ejecutivo regional charló con la nueva ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González, en vísperas de viajar a Marruecos, quien le confirmó la misma postura de defensa clara ya trasladada por el equipo anterior en el Ministerio. En el Consejo de Gobierno de este jueves se aprobará una resolución institucional en defensa de las aguas canarias ante la decisión de Marruecos de aprobar esa ley de delimitación del espacio marino en el Atlántico oriental. El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, insiste en que las aguas canarias “no se tocan” y volvió a dejar claro que, si Marruecos intenta delimitar sus supuestas aguas dentro del espacio marino que España y Canarias consideran propio (de competencia exclusiva del Estado español), aunque se trate de “un solo milímetro”, tendrá enfrente a los gobierno central y regional, como ya se puso de manifiesto desde que se conocieron las primeras noticias sobre las intenciones del reino alauí en ese ámbito.

Firme

El presidente de Canarias se mostró firme en la defensa de las aguas cercanas a Canarias que España considera dentro de su zona económica exclusiva (ZEE) y que, por el contrario, Marruecos, al menos en una parte, prevé incluir en su nueva delimitación marítima dentro del océano Atlántico oriental, justo lo que el Gobierno de ese país africano ha anunciado que llevará este miércoles a aprobación por parte del Parlamento. La postura del presidente Torres, que también es la del Gobierno español, además ha sido respaldada de forma unánime por todas las fuerzas políticas con representación en el Parlamento de Canarias (PSOE, CC, PP, NC, Unidas Podemos, ASG y Ciudadanos). La delimitación de las aguas colindantes que propone Marruecos incluye espacios en torno al Archipiélago canario que son competencia de España al hallarse dentro de su zona económica exclusiva (ZEE).  El presidente de Canarias recordó que Marruecos no podrá hacer efectiva esa delimitación marítima sin antes contar con el visto bueno de España, país vecino con intereses en esas mismas aguas. Y supuestamente amigo.

Comentarios