Se ha acordado la apertura de un nuevo centro de menores en la isla

Valido: "La cantidad de menores inmigrantes en Lanzarote es perfectamente asumible"

La consejera del Gobierno de Canarias ha explicado que de los 31 menores extranjeros llegados en patera a Lanzarote en el último mes ya se han derivado 25 menores a otros centros y se prevé que próximamente se traslade a otros 6.

Valido: "La cantidad de menores inmigrantes en Lanzarote es perfectamente asumible"

"La situación en Lanzarote ahora mismo es de absoluta tranquilidad con una cantidad de menores perfectamente asumible", ha afirmado la consejera de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda del Gobierno de Canarias, Cristina Valido, tras la reunión mantenida este lunes con la consejera de Bienestar Social del Cabildo insular, Maite Corujo.
 
Al respecto, Valido ha explicado que, de los 31 menores extranjeros llegados en patera a Lanzarote en el último mes, ya se han derivado 25 menores y se prevé que próximamente se traslade a otros 6 a centros de toda Canarias "sin tanta presión" para que "si mañana llegara una patera con menores a Lanzarote hubiera sitio para acogerlos en buenas condiciones y no se generen esas situaciones siempre angustiosas de tener los centros sobreocupados".
 
La consejera del Gobierno de Canarias ha anunciado que llevarán este tema a la próxima FECAI que se celebrará en octubre en Fuerteventura porque "es en momentos de tranquilidad cuando toca llegar a acuerdos y tomar decisiones; no cuando tenemos el problema encima".
 
En la próxima FECAI se revisarán los acuerdos de distribución de menores entre las islas
 
Será en la FECAI donde "se revisen los acuerdos de distribución de menores entre las islas" y se vea si los cabildos "están dispuestos a seguir cumpliendo con aquel número de plazas o si por el contrario hay que hacer algunas modificaciones", teniendo en cuenta que los últimos acuerdos en esta materia datan de 2013, ha explicado la consejera del Ejecutivo canario.
 
"Hemos tenido años de mucha tranquilidad, pero ante lo que ha ocurrido en Lanzarote en los últimos tiempos y en previsión de que esto pudiera empezar a ocurrir en otras islas hay que desempolvar el documento y comprometernos todas las islas junto con el Gobierno a tener una serie de dispositivos disponibles para atender a los menores que pudieran llegar", ha añadido Valido.
 
Durante la reunión también se ha acordado la apertura de un nuevo centro de menores en Lanzarote porque "le hace falta" y "si no es para menores extranjeros será para menores nacionales, pero es un recurso que entendemos que debemos apoyar su puesta en marcha", ha dicho la consejera de Políticas Sociales.
 
Por otro lado, en el encuentro se ha tratado la posibilidad de "explorar un recurso de emergencia que en un momento dado pueda atender de emergencia a pie de playa en Lanzarote o Fuerteventura si se diera la situación de que los centros estén llenos".
 
Este recurso de emergencia a pie de playa acogería a los inmigrantes que refieren ser menores durante el tiempo que tarden en resolverlse los resultados de las pruebas óseas que determinan su edad, "pasarían allí uno o dos días sin necesidad de tener que ser trasladados a los centros", ha apuntado al respecto Valido.
 
En Canarias hay 166 menores extranjeros no acompañados distribuidos en las distintas islas
 
Actualmente, en Canarias hay 166 menores extranjeros no acompañados distribuidos en las distintas islas. Según la consejera del Gobierno de Canarias, se trata de "una situación perfectamente gestionable" y ha añadido que “los cabildos tienen a los menores no acompañados en hogares normalizados porque hace algunos años, cuando dejaron de llegar pateras, algunos centros específicos de menores inmigrantes cerraron por todo el territorio canario y se optó por irlos integrando en los hogares donde se atiende también a los menores nacionales, sin ningún tipo de diferencia".
 
Durante los años 2005 y 2006, Gran Canaria y Tenerife llegaron a tener alrededor de 450 plazas cada una y Lanzarote algo más de 60, recordaba Valido para luego insistir en que a día de hoy los 166 menores extranjeros que hay en Canarias están "perfectamente atendidos y no hay ningún centro saturado".
 
Por su parte, la consejera de Bienestar Social del Cabildo de Lanzarote, Maite Corujo, ha detallado que en Lanzarote actualmente hay 16 menores no acompañados, la isla cuenta con un dispositivo de 10 plazas para la acogida, "los seis menores restantes están repartidos en los recursos de gestión propia".
 
Corujo ha explicado que, a pesar de no tener plazas para acoger a todos los menores que llegan, cuando se produce una situación como la de estas últimas semanas, "el Cabildo pone los recursos que tiene a su alcance para acogerlos e ir saliendo de la situación".

Comentarios