Opinión

Motín en el Módulo 3

Centro Penitenciario de Tahíche. Foto: Archivo.

En el día de hoy, se ha producido un MOTIN en el Módulo 3 del Centro Penitenciario de Lanzarote. Sobre las 11:30 y tras el reparto diario de las medicaciones prescritas por el equipo facultativo del Centro a los internos, dos de ellos pretenden extorsionar a un tercero para que les entregue su medicación. Este se niega e inmediatamente se produce una refriega entre ellos, lo que produce la rápida intervención del pequeño equipo de funcionarios asignados a ese departamento. 
 
Tras conseguir separarlos y querer aislar a los agresores de la víctima, se ven rodeados por un número muy significativo de internos que residen en dicho módulo, dado que uno de ellos se niega a salir del mismo y amenaza con agredir al personal de servicio si lo sacan de allí, consiguiendo el apoyo de éstos para que no lo lleven a cabo. Personados mas funcionarios, unos quince, se ven rodeados por los internos que residen en dicho módulo, recibiendo insultos y amenazas de todo tipo, incluso algunos “agarrones” por parte de los penados que cumplen condena allí. 
No nos está dotando del material de protección adecuado para hacer frente al COVID 19
 
Tras cerca de una hora y media de tensión física y psicológica (alguno de los funcionarios que ha vivido los hechos lo ha calificado de una autentica “melé” de rugby) se ha conseguido encerrar a los internos en sus celdas y aislar a los 5 cabecillas. Tras ser re ubicados en el Módulo de Aislamiento del Centro, módulo que no cumple las mismas condiciones de seguridad que uno homólogo de un Centro Tipo, más preparado para este tipo de población reclusa, y a lo largo de esta tarde, han seguido y siguen a estas horas amenazando al personal funcionario con MATARLOS EN CUANTO PUEDAN, QUEMAR EL DEPARTAMENTO SI SURGE LA OPORTUNIDAD O BIEN SUICIDARSE. 
 
Entre sus reivindicaciones figuran que los funcionarios les paguen de su bolsillo café y tabaco, así como el agravio que supone que sus familiares no puedan acceder al recinto del centro para visitarlos a causa de la pandemia COVID 19 , pero que en cambio “los funcionarios sí pueden venir de fuera y contagiarnos el virus”. Denunciamos desde esta Asociación que la administración penitenciaria no nos está dotando del material de protección adecuado para hacer frente al COVID 19, en ocasiones con excusas tan pueriles y peregrinas como que podemos “atemorizar” a la población reclusa, si nos ven con mascarillas. 
Nuestro sistema penitenciario es un polvorín
 
Entrar a trabajar sin medidas de protección, más aun cuando nuestro país se encuentra en Estado de Alarma, es cuanto menos, una temeridad, y fuera de toda duda, una irresponsabilidad, ya que ponemos en peligro no sólo nuestra salud, sino también la de la población reclusa que depende de nosotros y la de familiares y profesionales que por diversos motivos entran en contacto con esta administración. Tanto es así que a día de hoy se están celebrando comunicaciones en 30 centros penitenciarios de nuestro país, sin que se observe por parte de la administración penitenciaria unas mínimas normas de higiene extraordinarias para esta desgraciada pandemia que padecemos, donde se amontonan decenas de personas, a veces cientos. 
 
Siguiendo la estela de Italia, nuestro natural espejo, en el día de hoy se han vivido motines no sólo en Lanzarote, sino también en Alicante y Granada. NUESTRO SISTEMA PENITENCIARIO ES UN POLVORÍN. Comunicar a la ciudadanía y a los medios de comunicación que pese a no disponer, ni de lejos, del material, la formación y el personal suficiente que nuestros homólogos italianos, la Polizia Penitenziaria, ya ni hablamos de la condición de agentes de la autoridad, y a que los funcionarios profesionales que asesoran a nuestros políticos en Madrid están a día de hoy en la Luna de Valencia, los hombres y mujeres que integramos los cuerpos penitenciarios no vamos a ceder ni un milímetro al chantaje de esa parte de la población reclusa que ve y verá, en esta gran desgracia colectiva, una posibilidad de beneficio personal. POR FAVOR, QUÉDENSE EN CASA, POR MUY DIFÍCIL Y DESEPERADO QUE SEA A VECES, IR A TRABAJAR,YA VAMOS NOSOTROS.
 
Eliberto Medina, coordinador insular de la Asociación de Trabajadores Penitenciarios “Tu Abandono Me Puede Matar”.

Comentarios