Top Secret, 21 de noviembre de 2018

Museo de la Educación

Museo de la Educación
El Ayuntamiento de Arrecife ha aprobado una iniciativa ciudadana para que se cree en la capital el Museo de la Educación. Una bella iniciativa impulsada por la Asociación Mercedes Medina. Emociona ver a Mercedes Maura Medina, hija de la maestra que da nombre a la Asociación citada, defender los porqués de la reivindicación de ese Museo de la Educación. No sólo del espacio museístico en sí, sino, además, la conveniencia de que esté en Arrecife. Mercedes Medina Díaz fue maestra de Lanzarote durante muchos años, y quienes la conocieron la no dudan en calificarla como una persona entrañable y muy implicada con las buenas causas. Hace algunos años un grupo de personas, entre los que figuran ex docentes y la propia hija de Mercedes Medina, crearon la Asociación que tiene como objetivos conservar de manera viva y permanente el recuerdo de la obra de la maestra y divulgar la labor docente y educativa que desarrolló durante el tiempo que ejerció su profesión, así como mantener y fomentar las relaciones entre su antiguo alumnado, dentro del espíritu de amistad, tolerancia y pluralismo, la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, que favorecen la convivencia humana y la proyección social en el ámbito en que se desenvuelven, compartiendo conocimientos, actividades o recursos.
 
Objetivos
La Asociación también se propone contribuir al compromiso en la sociedad, imprescindible para la modernización social, fomentando la participación ciudadana en la vida pública, especialmente en los ámbitos de la educación y de la cultura; facilitar medios que contribuyan a la promoción de la educación y de la investigación y al desarrollo de la cultura al servicio de todas las personas; fomentar la educación como medio de transmisión de valores humanos y desarrollo integral; difundir experiencias educativas que fomenten valores que estimulan el desarrollo social y el compromiso de las personas con su entorno; fomentar la participación como vía de desarrollo y transformación social; establecer relaciones con toda clase de instituciones, públicas o privadas dedicadas a fines similares, y a otras actividades de mutuo interés que contribuyan al cumplimiento de las metas indicadas y, por último, ofrecer un ámbito de reunión a quienes se interesen en el fomento de las mencionadas actividades. 
 
Becas y Museo
La Asociación fue inicialmente conocida por facilitar becas de estudios universitarios a alumnos con necesidades. Se da la circunstancia de que el primero de los becados consiguió graduarse ya en Derecho. Y tras múltiples iniciativas a lo largo de los (pocos) años de existencia, llega ahora esta iniciativa popular que Arrecife ha aprobado en pleno. "El museo es una mirada al pasado pero con un mensaje a las generaciones futuras y visitantes, para que conozcan nuestro rico y variado patrimonio. Pretende rescatar uno de los espacios antiguos donde se desarrolló la actividad docente a mediados del siglo pasado, recrear una escuela con los elementos de la época y dotarlo de elementos de nuevas tecnologías para poder interactuar con los trabajos rescatados y digitalizados". La idea es tan atractiva como romántica. Ahora está en manos de la administración que no suele ser ni una cosa ni la otra. Aguardaremos.

Comentarios