Un grupo especializado en la interpretación de música de los siglos XX y XXI

Nace en Lanzarote 'Falla Ensemble', primer grupo de música contemporánea de Canarias

Acaba de crearse el primer ensemble profesional del mundo con la plantilla instrumental sugerida por Falla para su concierto de clavecín: flauta, oboe, clarinete, violín, violonchelo y clavicémbalo.

Nace en Lanzarote 'Falla Ensemble', primer grupo de música contemporánea de Canarias

La Fundación Nino Díaz acaba de crear el primer ensemble profesional y estable de música contemporánea de Canarias, y el primero del mundo con la plantilla instrumental sugerida por Falla para su concierto de clavecín: flauta, oboe, clarinete, violín, violonchelo y clavicémbalo.
 
Falla Ensemble es un grupo especializado en la interpretación de música de los siglos XX y XXI. El grupo está construido con la misma plantilla instrumental del Concierto para Clave y cinco instrumentos del compositor gaditano, obra que toman como punto de partida del repertorio.
 
El Ensemble nace con dos objetivos principales. Por un lado, homenajear a Manuel de Falla, la figura musical más trascendente de todo el siglo XX español, a través de una de sus obras más importantes; y por otro, dar a conocer el repertorio contemporáneo del Clave, instrumento que, merecidamente, está recuperando poco a poco el protagonismo perdido fuera de su época dorada (el barroco).
 
De los siete músicos que integran el grupo, cuatro son de Lanzarote: Pablo Blanco (clarinetista y actual jefe de estudios de la Escuela Insular de Música de Lanzarote), Pablo Araya (violinista que estudia en Viena), Judit Díaz (violonchelista que estudia en Holanda) y Nino Díaz (director musical del Falla Ensemble, y único titulado superior en Dirección de Orquesta de Lanzarote).
 
También cabe destacar que el grupo cuenta con la clavecinista aragonesa Sílvia Marquez, una de las grandes especialistas internacionales y recién nominada a los Grammy Latinos. El concierto de presentación será el 1 de diciembre en el Auditorio de los Jameos del Agua, y nos ofrecerán un programa realmente excepcional. Todas las obras serán interpretadas por primera vez en Lanzarote, y tres de ellas serán estreno mundial.

Comentarios