Elecciones autonómicas y locales de 2019

NC llama al nacionalismo progresista para promover "el cambio" en Canarias

La ejecutiva de NC revisa el acuerdo con el PSOE, exige al Gobierno estatal un trato singular para Canarias con la regla de gasto y se organiza para las elecciones.
NC llama al nacionalismo progresista para promover "el cambio" en Canarias

La ejecutiva nacional de Nueva Canarias (NC) hizo un llamamiento al nacionalismo progresista “para promover el cambio en Canarias en 2019 e iniciar una nueva etapa política que ponga fin al insularismo conservador dominante en Coalición Canaria (CC)”. La dirección nacionalista “revisó el acuerdo de progreso con el PSOE, evaluó los nuevos objetivos de estabilidad para el período de 2019 a 2021 del Ejecutivo de Pedro Sánchez, exigió a Madrid un trato singular en la regla de gasto para las islas, al mismo tiempo que estructuró la organización para las elecciones canarias y locales del próximo año.
 
El presidente de NC, Román Rodríguez, trasladó los asuntos tratados en la reunión mantenida en La Laguna. Tras analizar los primeros “desencuentros” con el Gobierno estatal con el futuro de RTVE y por los “obstáculos” en el cumplimiento de los acuerdos presupuestarios, principalmente con la entrada en vigor de la bonificación del 75% para el avión y el barco al resto de los territorios estatales, y con la suscripción del convenio de obras hidráulicas, Román Rodríguez anunció que NC “revisó el compromiso con un Gobierno de cambio y de progreso que fundamentó el acuerdo suscrito con el PSOE en 2015 y 2016”.
 
El presidente observó que los parlamentarios de NC en el Congreso y Senado evaluarán su apoyo al gabinete socialista “asunto a asunto”. Román Rodríguez hizo hincapié en que, desde NC, “no admitiremos que se retroceda ni un milímetro del avance” en derechos y recursos conseguidos con los PGE de 2017 y 2018 y el resto de la agenda canaria (las reformas del Régimen Económico y Fiscal, el Estatuto de Autonomía y el sistema electoral).
 
Con esa perspectiva, Román Rodríguez hizo un llamamiento a los nacionalistas “comprometidos con el cambio” para que, en 2019, Canarias ponga fin a la etapa insularista y conservadora dominante en CC y comience a transitar un “nuevo ciclo progresista y auténticamente canario”.

Comentarios