NC y CC, en las antípodas

NC y CC, en las antípodas

Unos apoyan la coalición entre el PSOE y Unidas Podemos (UP) y la investidura de Pedro Sánchez, y los otros han sacado el garrote para apalear el acuerdo. Ambos se autodenominan nacionalistas canarios, pero los primeros, Nueva Canarias (NC), se sitúan en la órbita de la social democracia y los segundos, Coalición Canaria (CC), están afectados por la pérdida del poder y las luchas internas por el control del partido y su redefinición ideológica. Lo que está claro es que el todo poderoso sector chicha representado por la Agrupación Tinerfeña Independiente (ATI) no piensa ceder ni un ápice y pretende seguir mandando en CC, por lo que ha aprovechado la tribuna del Congreso de los Diputados para escenificar a la vista de todo el Estado su enorme patriotismo y su gran corazón nacionalista, ambos profundamente españolistas. El Partido Popular (PP) ha tomado nota y ha enviado un telegrama a la sede de ATI con una declaración de amor: “Contigo hasta el fin del mundo. Pide por esa boquita”. Los sectores progresistas de Coalición, que los hay, siguen en estado de shock.
 
NC, en cambio, ha rubricado el pacto suscrito entre el PSOE y UP y posó sonriente con sus socios tras la firma, socios que lo son en Canarias. Pura coherencia política la suya que ha achicado espacios y obligado a Coalición a elegir entre el limbo y las tres derechas. Y eligió encantada. NC habla de la defensa de los derechos y el fuero de los canarios consolidado para el territorio singular del Archipiélago, y de los contenidos progresistas de la alianza para la formación del primer Gobierno de coalición en el Estado. NC asegura que el 90% de los contenidos de su programa electoral están integrados en el documento que avalará el voto afirmativo del diputado de NC en el Congreso, Pedro Quevedo, en la sesión de investidura. NC habla de propuestas fiscales progresivas, la defensa de los servicios públicos, la necesidad de derogar la reforma laboral y mejorar el salario mínimo interprofesional, la lucha contra el cambio climático… NC habla de proyecto político y de contenidos; ATI de poder puro y duro.
 
NC y ATI están en las antípodas. Los primeros son de centro-izquierda; los segundos de derechas, hasta que no se demuestre lo contrario.

Comentarios