Neonacionalismo canario

El nuevo nacionalismo canario debe ser transversal, popular, feminista, profundamente social y volcado en la defensa del territorio y el medio ambiente, desde un planteamiento sostenible en la economía, la movilidad o la producción energética. Así piensa Reúna, por lo que, simplificando mucho, el nuevo nacionalismo canario que surja de la reunificación debe ser exactamente el que abandera Nueva Canarias (NC), de corte progresista. Y con tales requisitos, parecería que el grancanario Antonio Morales Méndez estaría llamado a liderar el proyecto. Desde este punto de vista, de entrada sobrarían las propuestas de Coalición Canaria (CC) y alrededor del 97% de sus cargos públicos y orgánicos, quienes, visto lo visto, podrían encontrar acomodo en otras formaciones como Cs o el PP.
 
No vacila Reúna: Pedro y Ana deben apoyar el Gobierno PSOE-UP, reclamando que se cumpla la Agenda Canaria
 
Reúna es un espacio para la reunificación del nacionalismo canario surgido recientemente y que está conformado por diferentes perfiles profesionales, sin ningún tipo de afiliación partidista, según ellos mismos, y que manifiestan estar preocupados por el contexto de fragmentación entre las fuerzas estrictamente canarias. Reúna valora la consecución de diputados por parte de CC y NC en las dos circunscripciones canarias en las elecciones generales del pasado domingo, logro que considera un primer paso positivo en la recuperación de la confianza y que demuestra la importancia de la unidad para la defensa de los intereses de la Comunidad Canaria en el ámbito estatal.
 
La presencia de los nacionalistas canarios en un Congreso de los Diputados muy complejo y fraccionado debe servir para garantizar el cumplimiento de los compromisos del Estado con Canarias y, asimismo, para aportar modestamente a esa gobernabilidad. No vacila Reúna: Pedro y Ana deben apoyar el Gobierno PSOE-UP, reclamando que se cumpla en todos sus términos la denominada Agenda Canaria. Reúna apuesta por profundizar en la unidad, también, ante el crecimiento de la extrema derecha que pretende recortar el autogobierno y negar los derechos nacionales de los pueblos, así como extender un intolerable discurso machista, homófobo, racista y xenófobo. 
 
Lo que viene a decir Reúna es que los proyectos están por encima de las personas y que los de siempre hagan el favor de irse apartando. Pero, lo suyo, es que CC se disuelva y sus restos aprovechables, ese 3% de la militancia, se integren en NC. Absténganse cantineros y afines, le faltó decir.

Comentarios