POLÍTICA

Niz desbanca a Villalba y se convierte en la primera mujer alcaldesa de Haría

La moción de censura que presentaron Coalición Canaria y la Plataforma del Municipio de Haría contra el alcalde socialista ha salido adelante en el pleno que el ayuntamiento norteño celebró a mediodía de este lunes

Niz desbanca a Villalba y se convierte en la primera mujer alcaldesa de Haría

Chaxiraxi Niz (CC) es, desde el mediodía de este lunes, nueva alcaldesa de Haría. Le bastaron los votos de sus compañeros de partido, excepto Soraya Brito, que se opuso, y de la Plataforma del Municipio de Haría de José Torres Stinga, viejo enemigo de CC que se ha aliado ahora de nuevo con los nacionalistas hasta el punto de hablar de un proyecto común. De hecho el proyecto nacionalista fue citado en el anuncio de la moción de censura como el principal motivo de la misma.

Como se recordará los ediles Víctor Robayna, Chaxiraxi Niz, Armando Bonilla, Alejandro Hernández, José Torres Stinga, Evelia García y Manuel Fernando Fontes registraron el pasado lunes, 9 de noviembre, el documento mediante el que "se comprometen a dar estabilidad al municipio hasta el final del presente mandato".

Los concejales de Coalición Canaria (CC) y de la Plataforma Municipal de Haría (PMH) registraron una moción de censura contra el alcalde del Consistorio norteño, el socialista, Alfredo Villalba.

Villalba ha estado gobernando en minoría desde que el pasado 27 de octubre, cuatro de los ediles de CC abandonaran el pacto con el PSOE, argumentando "la deslealtad de su alcalde al incumplir el acuerdo de gobierno rubricado tras las elecciones de mayo de 2019". La quinta, Soraya Brito, desoyó las directrices de su partido y decidió quedarse en el grupo de gobierno.

Los nacionalistas Víctor Robayna, Chaxiraxi Niz, Armando Bonilla y Alejandro Hernández, presentaron su renuncia ese mismo día.

CC Lanzarote felicita a Chaxiraxi Niz

La secretaria insular de Coalición Canaria en Lanzarote, Migdalia Machín, en nombre de la formación que representa, felicita a Chaxiraxi Niz, tras convertirse esta mañana en la primera alcaldesa de historia del Ayuntamiento de Haría, siendo además, a sus 36 años, la regidora más joven de toda la isla.
 
Asimismo, hace extensivas las felicitaciones al resto del equipo que a partir de ahora asume la responsabilidad de atender y dar respuesta a los vecinos del municipio de Haría, conformado por cuatro concejales de Coalición Canaria y tres de la PMH.
 
“Es un verdadero orgullo que la primera mujer que va a dirigir este Ayuntamiento sea además una nacionalista convencida”, ha subrayado Migdalia Machín, quien además ha destacado de la nueva primera edil, “su compromiso con la ciudadanía, sus altas dosis de empatía y solidaridad y el convencimiento de que para trabajar y llegar a buen puerto hace falta escuchar y dialogar”. 
 
Tras prosperar la moción de censura contra el socialista Alfredo Villalba, se abre una nueva vía para un municipio que, asegura la secretaria insular de CC, “ahora sí tendrá entre sus representantes públicos a quienes reivindiquen por todas los medios posibles lo que por derecho corresponde a todos los harianos”.
 
Los nacionalistas Víctor Robayna, Chaxiraxi Niz, Armando Bonilla y Alejandro Hernández,  los ediles de la PMH, José Torres Stinga, Evelia García y Manuel Fernando Fontes, se comprometen así a dar estabilidad al municipio hasta el final del presente mandato.

Comentarios