CORONAVIRUS

'No podemos hablar del final de la pandemia y sería un error tomar medidas drásticas'

Carlos García Zerpa, director Médico del Molina Orosa, habla de la situación en el resto de servicios ajenos a la covid y advierte que proclamar el final de la pandemia tan pronto, o hablar de medidas tan laxas, sería un error.

'No podemos hablar del final de la pandemia y sería un error tomar medidas drásticas'

El Hospital continúa funcionando a pleno rendimiento. Así lo ha confirmado a Biosfera Media Carlos García Zerpa, director Médico del Molina Orosa. A pesar de la ola de contagios que ha causado esta sexta ola de COVID, desde el resto de servicios, de momento, se sigue trabajando con normalidad.

A pesar de que el coronavirus no ha afectado al funcionamiento del Hospital en esta última etapa, García Zerpa aclara que "aunque continuamos trabajando con normalidad en los servicios ajenos a la covid, el Hospital está lleno de pacientes con otras patologías". Sobre esto, añade que "realmente no contamos con mucho margen de camas ahora mismo".

Sobre esto, cuenta que el Hospital se adaptaría, si fuese necesario, como lo ha hecho en anteriores ocasiones. Como ejemplo, explica que en quirófano, que ahora mismo ya no disponen de más camas para ingresar a aquellos que requieran hospitalización quirúrgica, probablemente procederían únicamente a realizar cirugías ambulatorias. Dependiendo todo esto de la disponibilidad de camas y de personal.

"La previsión era que el 1% de la población positiva en covid, ingresara"

Además de la cantidad de pacientes, el director Médico habla de otro problema, la ausencia de personal, algo que ya está ocurriendo en otros sectores, y que también ha llegado a la sanidad, donde siguen registrándose bajas laborales. Sobre el estado de los profesionales sanitarios, García también argumenta que están agotados por el ritmo de trabajo: "Ya no hay ni descanso físico, ni tampoco descanso mental". 

En cuanto al número de ingresados por covid, Carlos García explica que la previsión en esta sexta ola era que el 1% de la población positiva en covid, ingresara. Hasta ahora está ingresando algo menos del 0,5%. No osbtante, aclara que "el total de positivos está siendo tan alto, que estos números es probable que sigan subiendo". 

Sobre la estrategia de futuro que se vaya a seguir con la covid, el director Médico considera que "es muy pronto para hablar de algo así". Proclamar el final de todo esto, o hablar de medidas tan laxas, según alega García Zerpa, sería un error. "Debemos seguir con la responsabilidad y la prudencia".

Comentarios