Top Secret, 13 de marzo de 2019

Otro reconocimiento a Manrique

En Gran Canaria. Ya les contábamos ayer que la isla capitalina está absolutamente entregada en el Centenario de César Manrique. El viernes será designado Hijo Adoptivo y antes, el jueves…

Otro reconocimiento a Manrique

Otro reconocimiento a Manrique

En Gran Canaria. Ya les contábamos ayer que la isla redonda está absolutamente entregada en el Centenario de César Manrique. El viernes será designado Hijo Adoptivo y antes, el jueves, César Manrique recibirá, a título póstumo, el Premio Observatorio del Paisaje de Gran Canaria 2019. Será en un acto a celebrar en el Auditorio Alfredo Kraus y en el marco de las IV Jornadas del Paisaje de Gran Canaria. Junto a Manrique han sido galardonados el arquitecto e Hijo Predilecto de Gran Canaria Faustino García, el Ayuntamiento de Tejeda y la Bodega Los Berrazales de Agaete. Las distinciones son por su contribución a la defensa y protección de los paisajes de la Isla. La Federación Ecologista Ben Magec ha obtenido una mención especial. El jurado considera que “el pintor, escultor, paisajista y ecologista” César Manrique debe recibir a título póstumo el Premio en la categoría a una personalidad por su acción a favor de las artes y el paisaje, en homenaje por la celebración del primer centenario de su nacimiento y por su influencia en el paisaje de Lanzarote, al respetar el estilo tradicional arquitectónico, además de por la difusión de la cultura y el arte de Canarias, y por su defensa del medio ambiente. 


Faustino García Márquez

Por su parte Faustino García Márquez recibirá el Premio en la categoría particular o profesional por toda una vida de compromiso con el territorio y el paisaje de Gran Canaria, y por su trayectoria profesional en la que ha perseguido la sensibilización de la sociedad y la de las autoridades públicas para que tomen conciencia de la importancia de la imagen paisajística como seña de identidad. García Márquez ha sido jefe del Servicio de Ordenación Territorial de la Consejería de Medio Ambiente del Gobierno de Canarias, coordinador de la redacción de la Ley de Directrices de Ordenación General y del Turismo, director de la Agencia Canaria de Desarrollo Sostenible y de Lucha contra el Cambio Climático y miembro de la plataforma ‘Por un Territorio Sostenible’. Crítico a más no poder con la llamada Ley del Suelo (“se basa en falacias y espero que otra mayoría la derogue”) en Lanzarote formó parte del Gabinete Científico de la Reserva de la Biosfera.

Ben Magec

Y en esta especie de renacimiento de la conciencia ecológica que está viviendo Gran Canaria, la Federación Ecologista Ben Magec recibe una mención especial por su labor de concienciación, sensibilización y movilización de la ciudadanía en defensa del paisaje de Gran Canaria desde 1992. El jurado destaca su extensa trayectoria de activismo naturalista y ecologista, y considera a este colectivo un ejemplo de una sociedad civil movilizada por la defensa de la naturaleza de las Islas frente a quienes pretenden obtener un beneficio inmediato de sus recursos limitados y frágiles. A Ben Magec pertenece, o perteneció, una asociación ecologista que hay, o hubo, en Lanzarote. El Guincho, se llamó, o se llama. ¿Recuerdan? Todo ello, en fin, en una semana que, como señalábamos ayer, culminará con la designación de César Manrique como Hijo Adoptivo de Gran Canaria, a título póstumo.

Comentarios