Paisajes Audibles

Aparentemente, el nuevo documental de José María de Páiz podría  interpretarse como un desvío (o un paréntesis) en esa labor casi redentora que viene emprendiendo respecto a figuras señeras del rock canario de las últimas tres décadas. No se adivina ni por asomo qué pueden tener en común Pistol, Catana, Suárez DC o la Zurda con el protagonista de su último trabajo, el lanzaroteño Ildefonso Aguilar. Pero esto es solo apariencia.  
 
Porque según arranca Paisajes Audibles, que así se subtitula esta nueva propuesta, se nos revela un primer y remoto nexo de unión, que quizá muchas personas desconocíamos: Aguilar fue pionero del rock en Lanzarote con una banda que se hacía llamar Los Rebeldes, espoleado por las canciones de Los Shadows y, por supuesto, Los Beatles. Una pequeña anécdota que da paso a vínculos más profundos según avanza el metraje: la atracción de José María de Páiz por lo insólito, por artistas fuera de norma que ejercen al límite, fascinantes, inasibles. He aquí el lazo que relaciona a Pistol, por poner un ejemplo, con el multifacético Ildefonso Aguilar.
‘Erosión’, un disco legendario grabado en 1978
 
De Páiz va dando cuenta de esta fascinación, paso a paso. Nos muestra a Aguilar haciendo su trabajo de campo, registrando los sonidos del mar con una pequeña grabadora; o los del viento conejero, o de las pisadas sobre el rofe… que luego él procesa en un estudio alucinante, donde conviven tecnología moderna y extraños instrumentos musicales, junto a piezas de museo como ¡¡una grabadora analógica de bobina!!
 
Deslumbrado por la música electrónica de los 70 y grupos como Tangerine Dream, Ildefonso Aguilar encontró en la naturaleza de Lanzarote los materiales para alimentar su inclinación, su vocación por los sonidos más experimentales y vanguardistas, servidos o complementados por sus pinturas y fotografías, en una obra total que aspira, como explica en un momento de la película, a que “se vean los sonidos”. Erosión, un disco legendario grabado en 1978, fue uno de los primero frutos de estas indagaciones. 
‘Paisajes Audibles’ se estrenará esta tarde en la Sala Buñuel de El Almacén a las 20.00h
 
Paisajes Audibles no aspira a glosar la vida y la obra de Ildefonso Aguilar. Hubiese sido insensato por inabarcable. Se ocupa de su faceta musical y acierta plenamente al transmitir curiosidad, atracción por su trabajo. Quien esperara una nueva entrega marcada por ese libro de cabecera que es Héroes del Rock Canario, no se va a decepcionar en absoluto, porque De Páiz se ha saltado el guión para realizar un trabajo plenamente coherente con los documentales anteriores. Y además, por fin, sobre un artista conejero. José María de Páiz no es ningún redentor, pero cada una de sus películas son un modesto y sentido acto de justicia, de justicia poético-musical si se quiere.
 
Paisajes Audibles se estrenará esta tarde en la Sala Buñuel del CIC El Almacén a las 20.00 horas. Contaremos con la presencia de su director y por supuesto de Ildefonso Aguilar. Y también del productor Jonathan Delgado, de Los 80 pasan factura. Será buena oportunidad para darle las gracias. Si no les podemos estrechar las manos, por lo menos podremos chocar los puños.
 
¡¡¡No se la pierdan!!!

Comentarios