Top Secret, 15 de julio de 2019

Pasen y voten

Desde el pasado viernes está abierta la votación de las propuestas presentadas a los presupuestos participativos del Servicio Canario de la Salud. En Lanzarote se puede elegir entre seis iniciativas. Siga leyendo...

Pasen y voten

Desde el pasado viernes está abierta la votación de las propuestas presentadas a los presupuestos participativos del Servicio Canario de la Salud. En Lanzarote se puede elegir entre seis iniciativas. Hasta el próximo 25 de julio todos los ciudadanos mayores de 18 años de cada Área de Salud podremos votar por aquellos proyectos que consideremos más adecuados y necesarios para mejorar las infraestructuras y equipamientos de nuestra isla. El Gobierno del que acaba de salir Fernando Clavijo ha destinado para tal fin dos millones y medio de euros. Se distribuirá de la siguiente manera: un millón de euros se repartirá de manera equitativa entre las siete islas –la Graciosa no cuenta para estas cosas, por lo visto– mientras que el 1.500.000 restante se destinará en base al número de tarjetas sanitarias individuales “ajustadas por complejidad” en cada Área de Salud, que vayan ustedes a saber qué significa esto. El caso es que entre una cosa y la otra para la isla han pintado, exactamente, 256.874 euros. Ni uno más y lo de ni uno menos nos lo ahorramos porque queda día y pico de Baltar en funciones y todo es posible.

La teoría

Esto de los presupuestos participativos está muy bien. Llega la hora de las inversiones y, para que el pueblo se entretenga en algo, le echan una pelotita y a jugar. Con las reglas del juego limitadas, eso sí. Porque, de hecho, no es que podamos elegir entre todas las ocurrencias del mundo mundial, como se diría ahora. Ya vienen filtradas de serie. Como dijimos al principio, para Lanzarote hay seis previamente pensadas. A saber: podemos votar por la adecuación del antiguo consultorio local de Tinajo y habilitar aquí una unidad de hemodiálisis y nuevo punto de hemodonación; o hacerlo por la adaptación del Centro de Salud de Mala, para la actividad de rehabilitación y fisioterapia de pacientes de la Zona Norte (incluida la Graciosa); tal vez nos guste más la Instalación de pantallas informativas en todos los centros de salud de Lanzarote y en Servicios de Urgencias (Valterra y Hospital); o puede que votemos por la adecuación de Confort en área de consultas externas en el Hospital Dr. Molina Orosa. Ampliación y mejora del mobiliario. Las dos últimas sugerencias son la ampliación del espacio de aparcamiento para pacientes de Oncología y la adaptación de espacios para realizar actividades de rehabilitación en todos los centros de salud.

Rehabilitación

Esta última idea se le oímos decir a alguien durante la pasada campaña electoral. Sentimos no ser más precisos, pero atendimos a tantos candidatos de tal variedad de fuerzas políticas que se nos confunden los mensajes. Venía a proponer algo que, en efecto, parece de lógica: que haya más unidades de rehabilitación. Lo ideal sería una en cada municipio, pero puede que con una en el norte, otra en el sur y otra más en el centro sería suficiente. Estaríamos multiplicando por tres o cuatro lo existente en la actualidad. Quien haya tenido que ir a rehabilitación alguna vez lo entenderá. No sólo hay una lista de espera enorme, como todo en la sanidad canaria, sino que la unidad existente se queda pequeña y si, además, dependes del transporte sanitario para llegar hasta allí y regresar a casa, te puedes pasar la mañana entera, o la tarde, sin hacer otra cosa que esperar la guagua, hacer los ejercicios y volver a esperar la guagua. No es, desde luego, lo que uno espera de un servicio público eficiente.

Comentarios